SociedadMontevideo

Problemas de convivencia fue lo más denunciado ante la Defensoría del Vecino

De las 1.053 denuncias recibida el año pasado, en 109 casos se propuso una "mediación comunitaria" para arreglar los problemas.

La Defensoría del Vecino presentó este jueves su informe 2018 con un resumen de las denuncias recibidas en Montevideo.

En total hubo 1.053 denuncias o reclamos, de las cuales 109 terminaron en una “mediación comunitaria”, explicó Ana Agostino, Defensora de la Vecina y el Vecino (según su nuevo nombre).

El 22,9% de los reclamos fue por temas de “convivencia”, representando el porcentaje mayor del total.

En este ítem se tratan “problemas de convivencia por animales ruidosos o peligrosos (aproximadamente 30%), ruidos molestos por actividades domiciliarias, violencia, etcétera”, dice el informe.

En el total le siguen las denuncias por “contaminación acústica” con 16,2% y problemas con “edificaciones” 10,5%. Todos los demás asuntos denunciados no llegan a 10% cada uno.

De acuerdo al informe, el Municipio que más denuncias presentó ante la Defensoría fue el B (Centro, Cordón, Ciudad Vieja, etc) con el 20,7% del total, y fue también el que más mediaciones realizó.

El 62% de los reclamos fueron hechos por mujeres, mientas que el 44% de las personas convocadas por el denunciante fueron hombres. El 42% de los convocados para solucionar problemas fueron mujeres y el 14% restante fueron a nivel colectivo.

FERROCARRIL CENTRAL

Un tema que llamó la atención de la Defensoría fueron las denuncias presentadas por vecinos debido a la construcción del Ferrocarril Central, el tren que unirá el puerto de Montevideo con Paso de los Toros, donde UPM planea construir su segunda planta de celulosa.

El primer contacto con esta situación fue por una comunicación enviada por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, en octubre de 2018.

El principal reclamo de los vecinos era la falta de información sobre el proyecto, extremos que se demandaba a las autoridades.

Dejá tu comentario