InternacionalesNahir Galarza

Prisión perpetua para Nahir Galarza, joven de Gualeguaychú que mató a su novio

La sentenciaron por homicidio calificado. Se demostró que tenían una relación de pareja y que lo ejecutó con premeditación.

La justicia argentina determinó prisión perpetua para Nahir Galarza, la joven de 19 años residente en Gualeguaychú que dio muerte a su novio, Fernando Pastorizzo.

La sentencia fue por "homicidio calificado" por la relación de pareja y se expidió por decisión unánime.

El fallo estableció que Nahir le dio dos balazos a Pastorizzo: una por la espalda al subir a la moto y otro de frente, cuando el joven ya estaba en el suelo.

De este modo se cierra una etapa crucial de un caso policial que sacudió a la Argentina y que puso patas arriba los paradigmas de violencia de género.

Galarza, por otra parte, acaparó buena parte de la atención por su sangre fría, sus contradicciones, sus desplantes en la cárcel, un conjunto de factores que la convirtieron en una figura atractiva para los medios.

Desde que se produjo el hecho en la madrugada del 29 de diciembre, la sociedad miró con lupa lo que pasó entre Nahir y Fernando.

Las cámaras de video de las calles de Gualeguaychú mostraron el camino realizado por la joven luego de ejecutar a quien supuestamente era su novio.

fernando-pastorizzo.jpg
Fernando Pastorizzo y su padre.
Fernando Pastorizzo y su padre.

La joven admitió en un primer momento que asesinó a Pastorizzo con el arma de su padre policía, luego cambió su versión y dijo que se trató de un hecho "accidental".

padres-de-nahir.jpg
Los padres de Nahir Galarza. Ella utilizó el arma de reglamento de su padre, quien reviste como policía.
Los padres de Nahir Galarza. Ella utilizó el arma de reglamento de su padre, quien reviste como policía.

Sin embargo, un estudio realizado por la Dirección de Criminalística de la Policía de Entre Ríos reveló que el primer disparo efectuado contra el joven fue por "contacto débil".

Nahir Galarza apoyó su arma en la ropa de su ex novio, en cuya capucha quedaron registradas las marcas del proyectil.

El disparo de Nahir fue efectuado contra la espalda de Fernando Pastorizzo y le atravesó el pulmón. Un segundo disparo le impactó de frente y afectó a su esófago.

"El primer disparo es sobre la moto y cae sobre el lado derecho. La moto queda sobre su pierna derecha. El queda acostado en el piso con el pecho de frente. Ahí recibe el segundo disparo, a 50 centímetros y la bala termina enterrada. Fernando cae boca arriba. Esa bala tuvo que ser desenterrada", señaló el abogado Rubén Virué, defensor de la familia Pastorizzo.

Despues, a lo largo del juicio, las partes en conflicto mostraron pruebas de violencia por parte tanto de Nahir como de Pastorizzo.

Los testimonios de las amigas de la joven estudiante de abogacía la dejaron mal parada. Una de ellas dijo que Nahir lo asesinó porque "no se lo iba a sacar más de encima".

Los intercambios de Whatsapp entre ambos muestran que era una relación violenta. Testimonios cuentan que Nahir golpeó con fuerza a Fernando en la puerta de una discoteca. Su cabeza dio contra una pared.

La familia Galarza indico que Fernando no era el novio de Nahir. Pero fotos en Río de Janeiro muestran al fallecido en un viaje familiar.

Nahir Galarza se encontraba en prisión preventiva en la cárcel de la Mujer y la Familia desde el 2 de enero.

Dejá tu comentario