PolíticaConsejo de Salarios | Agronegocios | Asociación Rural del Uruguay

Principales gremiales rurales decidieron no volver a los Consejos de Salarios

Asociación Rural entiende que el gobierno "no es un árbitro" fiable. Por su parte, el ministro Murro postula negociación bipartita.

Las cinco gremiales del sector agropecuario anunciaron que no volverán al Consejo de Salarios, informa El País.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) Pablo Zerbino dijo que esperaban del gobierno una "reunión conciliatoria", pero sin embargo se encontraron con "más de lo mismo".

Zerbino aseguró que el Ministerio de Trabajo "no es un árbitro" en la negociación ni "es coherente".

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, criticó la posición de las principales gremiales rurales, señalando que se niegan a negociar en el marco de los consejos de salarios, pero negocian en paralelo otros beneficios estatales con el Poder Ejecutivo.

Agregó que son algunas gremiales las que no quieren negociar, y mientras otras ya han alcanzado acuerdos como los sectores granja, horticultura, fruticultura, criadero de cerdos y aves, apicultura y el sector citrícola y arándanos.

Dijo que si "están enojados" con el Ministerio de Trabajo o con el gobierno, que negocien con los trabajadores, puesto que la mediación es opcional.

MURRO AGRO

El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira respondió a la decisión de los ruralistas:

PEREYRA AGRO

No obstante, el gobierno tiene la potestad de fijar aumentos en los sectores que no obtengan acuerdos, o en casos en que una de las partes se rehúse a sentarse en la mesa de negociación.

Dejá tu comentario