InternacionalesDonald Trump | Estados Unidos | Guatemala | Honduras | migrantes

Primeros migrantes centroamericanos llegan a frontera de EEUU

El presidente Donald Trump, que calificó la caravana de invasión, dispuso el envío de hasta 9.000 soldados a la frontera sur.

Unos 350 centroamericanos llegaron este martes a la ciudad de Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos donde varias personas escalaron la valla que divide ambos países.

Estos migrantes forman parte de la primera caravana que salió de Honduras hace un mes.

"El 99% somos gente de bien, y estamos esperando a hacer las cosas en paz, que Donald Trump se dé cuenta de la necesidad real que tenemos, que no es de venir a hacer daño. Es de venir a encontrar una oportunidad que en México que en nuestros países se ha negado", dice Víctor un migrante de Guatemala.

Del lado estadounidense, oficiales colocaron barricadas y alambres de púas en las garitas fronterizas de San Ysidro y Otay Mesa, que conducen a California.

El presidente Donald Trump, que calificó la caravana de invasión, dispuso el envío de hasta 9.000 soldados a la frontera sur.

En tanto, el grueso de esta movilización se encontraba aún en el occidente de México.

Los más de 5.000 migrantes, que partieron el 13 de octubre de Honduras, llegaron el martes a Nayarit, un estado sobre la costa del Pacífico de México.

"La verdad es que (me siento) muy alegre, ya estamos a un paso más adelante de que nuestra familia tenga un… como se le puede decir… un nuevo futuro por parte de nosotros, más que todo", dice Germán, migrante de Honduras.

En su trayecto por México, la caravana llegó a sumar 7.000 integrantes según la ONU, pero muchos han claudicado en el camino.

A esta gran caravana le siguen a la distancia otras dos, con unos 2.000 migrantes cada una.

Dejá tu comentario