PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Primeros cargos presentados en EEUU por JO de Tokio bajo la nueva ley antidopaje

Un terapeuta de Texas que suministró drogas para mejorar el rendimiento a atletas olímpicos, incluida la velocista nigeriana suspendida Blessing Okagbare, se convirtió en la primera persona involucrada en virtud de una nueva ley antidopaje de Estados Unidos.

12 de enero de 2022, 15:27hs

Un terapeuta de Texas que suministró drogas para mejorar el rendimiento a atletas olímpicos, incluida la velocista nigeriana suspendida Blessing Okagbare, se convirtió en la primera persona involucrada en virtud de una nueva ley antidopaje de Estados Unidos.

Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos en Nueva York dijeron que Eric Lira, un terapeuta "naturópata" de 41 años con sede en El Paso, suministró drogas a dos atletas con el "propósito de corromper" los Juegos de Tokio.

Es la primera vez que se presentan cargos en virtud de la Ley Rodchenkov, aprobada Estados Unidos en 2020 a raíz del escándalo de dopaje respaldado por el estado de Rusia.

La ley, que lleva el nombre del denunciante ruso Grigory Rodchenkov, permite a las autoridades estadounidenses enjuiciar a las personas involucradas en conspiraciones internacionales de fraude de dopaje.

El fiscal federal Damian Williams dijo que los cargos anunciados el miércoles enviaron "un fuerte mensaje a aquellos que mancillarían los Juegos (Olímpicos) y buscarían beneficiarse de esa corrupción".

"En un momento en que los Juegos ofrecieron validación a miles de atletas después de años de entrenamiento, Eric Lira planeó degradar ese momento vendiendo drogas ilegales", dijo Williams en un comunicado.

El subdirector del FBI, Michael Driscoll, agregó: "No es ganar si toma sustancias ilegales, es hacer trampa, y Lira ahora se verá obligado a enfrentar las consecuencias de sus supuestas acciones criminales".

Una acusación dijo que el caso surgió de una investigación sobre los intentos para suministrar a atletas olímpicos drogas prohibidas para mejorar el rendimiento, como la hormona del crecimiento humano y la eritropoyetina (EPO), un fármaco estimulante de la sangre, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado.

Los investigadores dijeron que Lira obtuvo versiones mal etiquetadas de la hormona del crecimiento humano y EPO, junto con otros medicamentos recetados, de América Central y del Sur, antes de traerlos a Estados Unidos para suministrarlos a los atletas.

- En la mira, la nigeriana Okagbare -

Aunque no se nombran, los detalles de la acusación identifican claramente a la estrella de velocidad nigeriana Okagbare, radicada en Florida, como uno de los atletas que presuntamente consumieron drogas suministradas por Lira.

La atleta de 33 años fue expulsada de los Juegos Olímpicos el año pasado antes de las semifinales de los 100 metros femeninos después de dar positivo por hormona de crecimiento humano en una prueba fuera de competencia el 19 de julio.

La acusación se refiere a una atleta que dio positivo por HGH el 19 de julio y luego fue suspendida de la final femenina de 100 metros.

La acusación incluía correspondencia encriptada de Okagbare, identificada solo como "Atleta 1", y Lira, donde la nigeriana testifica sobre la efectividad de las sustancias luego de las pruebas olímpicas en Lagos el 17 de junio, donde registró un tiempo de 10.63 segundos apoyado por el viento.

100 metros "Hola amigo / Eric, mi cuerpo se siente tan bien / Acabo de correr 10,63 en los 100 m el viernes / con un viento de 2,7 / Estoy tan feliz / Ericccccccc / Lo que sea que hayas hecho, está funcionando muy bien", escribió Okagbare.

En un mensaje posterior, Lira señaló que Okagbare estaba lista para "dominar" su evento en Tokio. "Lo que hiciste... te ayudará en los próximos eventos", escribió Lira. "Estás haciendo tu parte y estarás listo para dominar".

rcw/ol

Temas de la nota

Dejá tu comentario