Primera reunión entre Biden y el primer ministro israelí se pospone al viernes

La reunión en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Naftali Bennett, prevista inicialmente para el jueves, fue aplazada al viernes tras el atentado cerca del aeropuerto de Kabul.

26 de agosto de 2021, 22:43hs

La reunión en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Naftali Bennett, prevista inicialmente para el jueves, fue aplazada al viernes tras el atentado cerca del aeropuerto de Kabul.

"La reunión bilateral del presidente (...) ha sido reprogramada para mañana", dijo la Casa Blanca, horas después de que un doble atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico dejara decenas de muertos, entre ellos estadounidenses.

Bennett, quien espera reanudar lazos con la administración demócrata tras 12 años tempestuosos bajo el mandato de su predecesor, Benjamín Netanyahu, envió sus condolencias a Estados Unidos.

"Comparto en nombre del pueblo de Israel nuestra profunda tristeza por la pérdida de vidas estadounidenses en Kabul", dijo en un comunicado. Biden telefoneó al dirigente y le agradeció su "comprensión" por el aplazamiento de la reunión, según la oficina de Bennett.

El primer encuentro cara a cara entre ambos líderes, que está previsto para las 10H25 del viernes (14H25 GMT) según el entorno del primer ministro israelí, debería ser una oportunidad para que ambos se midan mutuamente tras la toma de posesión de Bennett en junio.

Es la primera visita oficial del mandatario de 49 años desde que asumió en junio como jefe de una coalición ideológicamente dividida, en la que su partido de línea dura solo tiene un puñado de escaños.

El primer ministro tenía intención de mostrar su preocupación sobre un potencial retiro de fuerzas estadounidenses de Irak y Siria, que podría generar inestabilidad en la región, dijo un alto funcionario israelí.

Una preocupación reforzada tras los mortales atentados a la bomba en Afganistán.

Hubo dos explosiones en la zona próxima al aeropuerto de Kabul, actualmente controlado por tropas estadounidenses. Según el Pentágono una tuvo lugar cerca de Abbey Gate, una de las puertas de acceso al aeropuerto, y la otra fue cerca del Hotel Baron, a 200 metros de distancia.

El Pentágono aseguró que 13 soldados estadounidenses fallecieron en el ataque y 18 resultaron heridos. Por su lado, los talibanes informaron de entre 13 y 20 fallecidos y 52 heridos, aunque algunas fuentes apuntan a un balance más elevado.

Bennett planea también abordar la decisión de Biden de potencialmente volver al acuerdo nuclear con Irán, según dijo el primer ministro al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

sms/to/llu/lda/lm/dl

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario