SociedadJapón | Uruguay | Cuareim 1080 | Akie Abe

Primera dama japonesa visitó a comparsa Cuareim 1080 y probó el ritmo del candombe

Mientras su marido anunciaba junto a Tabaré Vázquez el reingreso de carnes uruguayas al Lejano Oriente, ella se dedicó a conocer la cultura afrouruguaya

Akie Abe, primera dama de Japón, se hizo famosa por desairar al presidente estadounidense Donald Trump: fingió no saber inglés para no tener que hablar con él.

El propio Trump cayó en la trampa y comentó en plena gala: una pena, no sabe hablar inglés.

Es solo una muestra de lo contestataria que es esta mujer que suele involucrarse con la cultura de los países que suele visitar.

La delegación oficial de Japón estaba en Buenos Aires por la cumbre del G-20 y cruzó hacia Uruguay con varios temas , entre otros el anuncio del reingreso de carne al mercado asiático.

PANEO JAPONESA CANDOMBE

El premier Shinzo Abe y Tabaré Vazque hicieron el anuncio este domingo.

Mientras eso sucedía, Akie Abe estaba en el barrio Sur visitando la Casa Cultural Cuareim 1080.

Había además una notable coincidencia: estaba en Montevideo Tomohiro Yahiro , un extraordinario percusionista japonés que conforma un dúo con el uruguayo Hugo Fattoruso.

Yahiro es famoso por sus interpretaciones de jazz latino y el encuentro con Fatorusso no hizo otra cosa que incorporar el candombe a su repertorio.

Fue así que Tomoshiro y Hugo introdujeron a la primera dama nipona en el secreto de los tambores.

Akie no se privó de nada: hasta bailó candombe. De eso se trata este video subo a Twitter por una periodista presente en el acto.

Embed

Esta visita fue parte de un proyecto de colaboración del gobierno japonés con la comunidad afrouruguaya.

El apoyo de Japón al proyecto edilicio de la comparsa Cuareim 1080 es a través de un préstamo no reembolsable de U$S 91.000, señala el portal Calle Febrero.

El gobierno actual de Japón también invirtió dinero en otros dos proyectos sociales radicados en el interior el país.

Los proyectos colaborativos entre nipones y uruguayos existen desde hace más de 50 años. Japón ya ha apoyado más de 116 emprendimientos con préstamos no reintegrables.

En particular se estrechó un fuerte lazo hace unos años entre la familia Silva -que lidera C1080- y la exembajadora Keko Tanaka, quien dejó la misión diplomática a principios de 2018.

Ella estuvo en el origen de esta conquista y Akie Abe con su simpatía dio por cerrado un acuerdo cultural que trasciende los ladrillos. La música seguirá uniendo a ambos pueblos.

Aquí hay fotos que registraron la visita de la primera dama japonesa subidas a Twitter por el periodista Gabriel Gómez.

Embed

Foto: Gentileza Alejandro Aparicio

Dejá tu comentario