pandemia global

Primer ministro británico Boris Johnson dio positivo al coronavirus con "síntomas leves"

El dirigente había subestimado la enfermedad e incluso bromeado: "hay que lavarse las manos en el tiempo que lleva cantar dos happy birthday"

27 de marzo de 2020, 08:30hs

El primer ministro británico, Boris Johnson, fue sometido a la prueba del coronavirus tras mostrar "síntomas leves" y dio positivo, anunció Downing Street el viernes.

"Ahora estoy en cuarentena, pero seguiré liderando la respuesta del gobierno mediante videoconferencias mientras combatimos este virus, juntos lo venceremos", afirmó poco después el propio Johnson en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter.

Johnson había tenido al principio una actitud laxa sobre la epidemia pero luego los números los empujaron a decretar medidas más restrictivas.

El Reino Unido registró el jueves 115 nuevos decesos por el coronavirus en 24 horas, lo que eleva la cifra hasta ahora a 578, mientras que los hospitales de Londres informaban de un "tsunami continuo" de pacientes graves y una falta "sin precedentes" de personal porque muchos trabajadores están enfermos.

Pese a haber aumentado "masivamente" en las últimas semanas su capacidad en cuidados intensivos, los hospitales de la capital se ven desbordados por "una explosión" del número de "pacientes gravemente enfermos", afirmó Chris Hopson de NHS Providers.

Es "una especie de tsunami continuo", agregó en las ondas de la radio pública BBC.

Esta presión se ve acentuada por el elevado número de trabajadores sanitarios ausentes por enfermedad, "del 30%, 40% y en algunos lugares incluso del 50%", una tasa "sin precedentes", añadió.

Hasta la fecha, el Reino Unido ha registrado 11.658 casos.

Al término de una cumbre virtual de líderes del G20, el ejecutivo británico anunció el jueves que aportará 210 millones de libras (255 millones de dólares, 230 millones de euros) adicionales al fondo mundial para encontrar una vacuna, llevando su contribución total a 544 millones de libras.

Tras decretar el lunes un confinamiento general, el gobierno anunció la apertura la próxima semana de un hospital de campaña con 4.000 camas en un centro de congresos de Londres.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario