Primaria reparte este lunes cuadernos de lectura porque evaluación “dio mal”

El presidente Vázquez recorre escuelas, el día que 340.000 niños comienzan el año lectivo 2016. Por primera vez en 7 años se inician sin conflicto

28 de febrero de 2016, 19:48hs

Un equipo de Subrayado hizo la recorrida junto al mandatario.

View post on imgur.com

La directora de Primaria, Irupé Buzzetti, dijo a Subrayado que la tasa de repetición en las escuelas bajó pero señaló que a ella lo que le preocupa más no es la repetición sino qué conocimientos tienen los alumnos.

“¿Qué sabe un alumno de tercer año? ¿Es capaz de leer? ¿Es capaz de leer un titular de un diario?", se preguntó.

En el pimer día de clases, Wilson Netto -presidente del Codicen en persona- salió a entregar los cuadernos.

“La evaluación que hicimos a fin de año nos dio mal por eso estamos entregando ahora un cuaderno de lectura y escritura para cada niño de 1º, 2º y 3º y una guía para el maestro de acompañamiento, para tener un piso de acá a todo el país de que estamos enseñando a leer y escribir. Y que el padre tenga el control social porque adentro de la mochila va a ir el libro”, remarcó.

"En julio -porque no nos dio el tiempo- salen los materiales para 4º, 5º y 6º en lectura", añadió la jerarca.

GREMIO RECHAZA. Mientras tanto, el gremio de Maestros rechaza la utilización de estos materiales. “El Consejo de Primaria reconoce que existe un problema con el aprendizaje de la lectura y la escritura, y para solucionarlo implementa un librillo de ejercicios para los alumnos y una guía de aplicación para los Maestros”, detalla el sindicato en un comunicado.

Pero remarcan que en esos cuadernos “se reproduce la orientación didáctica que ha resultado hegemónica en los últimos 20 años, como si reafirmarla en cuadernillos y guías solucionara el problema”.

“Se desconoce que existe una discusión metodológica, reafirmando el paradigma del método único”, dicen. Además entienden que “las guías para el Maestro lo descalifican en su rol de enseñante llegando a indicarle cuándo, cómo y qué preguntar”.

 

FOTO. Presidente del Codicen, Wilson Netto, entrega los cuadernos a estudiantes ne el primer día de clases. (ANEP)

Dejá tu comentario