Sociedad país | Instituto Uruguayo de Meteorología | precipitaciones

Prevén una primavera lluviosa y más cálida de lo normal

La probabilidad de precipitaciones será mayor en la zona sur del país; la temperatura estará por encima de lo normal en toda la región.

El director de investigación y desarrollo del Instituto Fernando Arizmendi expresó que “esperan que las precipitaciones se comporten de forma diferente” en la región norte y noreste del país y en el resto del país.

Para la franja norte se espera que las precipitaciones estén dentro de lo normal o por debajo de lo normal. En tanto, para el sur se espera que el nivel de lluvias esté dentro o por encima de lo que el Instituto considera normal.

Consultado sobre qué se considera normal, Arizmendi explicó que “la precipitación mensual es del orden de los 100 milímetros y en valores trimestrales estaríamos hablando que lo normal sería entre 250 y 300 milímetros”.

“Es importante destacar que es un informe que se habla de probabilidades” y que en este marco, se maneja una probabilidad de que la primera sea más lluviosa en el sur que en el norte.

Con respecto a las temperaturas, Arizmendi remarcó que “vienen más homogéneas en todo el país” y el valor de la temperatura media trimestral esté por encima de lo normal.

Dejá tu comentario