Nacional

Presiones a maestros: Codicen asegura que no recibió denuncia

Una dirigente gremial denunció que inspectores presionan a los docentes para que promuevan más alumnos. Las autoridades sostienen que se trata de “un disparate”.

 

Los consejeros del Codicen, Javier Landoni y Teresita Capurro, aseguraron a Subrayado que el organismo no recibió ninguna denuncia de presiones a maestros por parte de inspectores para promover alumnos.

Hoy el diario El País informa que hay dos denuncias por casos de este tipo e incluso cita a la dirigente gremial de Primaria, Raquel Brusquera, quien sostiene se trata de un hecho habitual. “Siembre pasa eso, viene el inspector y te dice: `y si pasamos a uno más? ¿y a este no lo podremos perdonar?´”, detalla el matutino.  

“Es el disparate más grande que he escuchado”, señaló la consejera Teresita Capurro. En la misma línea el consejero Javier Landoni dijo que “al Codicen no llegó ninguna denuncia de ese tipo” y recordó que “hace 15 días tuvimos una reunión en la que estuvo Brusquera y no se manifestó en ese sentido”. 

Además remarcó que “no es política de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) la de pasar (a un alumno) por pasar. Sería como una trampa al solitario porque lo vamos a tener luego en educación media”.

En el caso de que un inspector presionara a un maestro “¿dónde está la ética profesional?”, se preguntó Landoni quien da por descontado que “eso no sucede” y en el caso de que haya alguna denuncia se investigará.

REPETICIÓN. El jerarca señaló que lo que sí debe discutirse es el concepto de repetición pues “estamos convencidos de que hay que buscar nuevas estrategias. Si un niño repite, el maestro deben pensar que si lo tiene el año que viene no le va a enseñar de la misma manera. La repetición no es un castigo sino estancia de recuperación de lo que no aprendió en el año regular”, concluyó. 

Sobre este asunto, la consejera Capurro señaló que “la repetición está en plena discusión en toda la Anep porque lo que se ve es que los chiquilines repiten y no logran apropiarse de los conocimientos”. 

Dejá tu comentario