Internacionales

Presidente Santos y el líder de las FARC firmaron histórico acuerdo de paz

Frente a 15 jefes de estado y otros 2.500 invitados firmaron el pacto de paz, que deberá ser ratificado por los colombianos en las urnas el domingo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño, más conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez o Timochenko, firmaron este lunes en la caribeña Cartagena un histórico acuerdo de paz para acabar con 52 años de confrontación armada.

En una ceremonia solemne, frente a 15 jefes de estado entre los que estaban Mauricio Macri, Raúl Castro, Nicolás Maduro, Michele Bachelet, y el emérito Rey Juan Carlos de España, y otros 2.500 invitados, incluyendo al expresidente José Mujica y a la senadora Lucía Topolansky, el mandatario colombiano y el líder rebelde rubricaron con un "balígrafo" (una bala reconvertida en bolígrafo) el pacto de paz, que para entrar en vigor deberá ser ratificado por los colombianos en las urnas el próximo domingo.

"En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", dijo Timochenko entre los vítores, aplausos y gritos de los 2.500 asistentes a la ceremonia solemne en la ciudad caribeña de Cartagena.

Tras firmar un acuerdo que pone fin a más de medio siglo de confrontación con el Estado, Timochenko leyó un discurso plagado de alusiones a la reconciliación nacional y a la justicia social, que terminó dando la bienvenida a "esta segunda oportunidad sobre la tierra", en alusión al Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

"Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas, preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones", agregó Timochenko, vestido de blanco, como todos los asistentes en la ceremonia.

En el estrado también estaban presentes los comandantes de las FARC, la guerrillera Victoria Sandino, y los guerrilleros Ivan Marquez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, y Rodrigo Granda.

El jefe máximo de la guerrilla FARC auguró una "nueva era de reconciliación y de construcción de la paz" en Colombia, tras firmar este lunes en la caribeña Cartagena un acuerdo para acabar con 52 años de confrontación armada.

Timochenko, máximo jefe de las FARC desde 2011, agradeció a Santos "su probada voluntad por construir el acuerdo que hoy se firma" para lograr este tratado, que es "una victoria de la sociedad colombiana en su conjunto y de la comunidad internacional".

"Nuestro propósito de búsqueda de una salida política al desangre fratricida de la nación encontró en el presidente Juan Manuel Santos un valeroso interlocutor capaz de sortear con entereza las presiones y provocaciones de los sectores belicistas a él", dijo en reconocimiento al mandatario.

La semana pasada, las FARC celebraron su Décima conferencia en la cual ratificaron el acuerdo de paz alcanzado en La Habana y se comprometieron a convertirse en un partido político, que realizará su congreso fundacional en 2017.

"Un respaldo al acuerdo tendría efectos de onda expansiva en el resto del continente y en el mundo entero", añadió Mogherini, para quien el 'sí' "mandaría un mensaje de reconciliación, un rotundo mensaje de que todos los conflictos tienen un final".

Las más de cinco décadas de conflicto armado colombiano, entre guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y fuerzas estatales, han dejado al menos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Dejá tu comentario