PolíticaUPM | Tren de UPM

Presidente recibió a UPM; la empresa sigue sin definir la inversión para la segunda planta

Tabaré Vázquez se refirió a la "satisfacción" del CEO de la empresa finlandesa con las negociaciones. Recién en junio se define

Tabaré Vázquez se reunió este viernes con el CEO de UPM Jussi Pesonen y Presidencia emitió un comunicado en el que expresó que "se constataron avances muy satisfactorios en el proceso para la instalación de una segunda planta de celulosa".

De todos modos la empresa no confirmó su inversión en espera de que el gobierno resuelva de forma satisfactoria un mecanismo de prevención de conflictos gremiales para evitar ocupaciones de lugares de trabajo.

También hoy Vázquez recibió a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que financiarán el proyecto Ferrocarril Central, fundamental para la logística del proyecto UPM en Pueblo Centenario.

MORENO BID

Las reuniones iban a ser en Torre Ejecutiva pero a último momento y en medio de protestas de manifestantes en la Plaza Independencia, se informó que se realizarían en la residencia de Suárez y Reyes.

El mandatario explicó que el encuentro con los ejecutivos de BID y CAF era la confirmación de lo anunciado días atrás: la firma de la aprobación del cierre financiero para el préstamo por 500 millones de dólares que posibilitará el inicio inmediato de las obras para los 270 km. de vía férrea.

"En esta reunión cerramos aspectos financieros", dijo Vázquez en conferencia de prensa. Lo acompañaron los ministros Víctor Rossi, Ernesto Murro, el subsecretario Pablo Ferreri y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

"En primer lugar queremos poner a disposición de la producción nacional toda, este futuro ferrocarril que se comienza a construir. Esta obra va a generar una gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos en todo el territorio nacional", aseguró el mandatario.

VAZQUEZ TREN central

“Es un proyecto noble, útil para todo el país y que estamos llevándolo adelante aún sin conocer si UPM se va a instalar o no con una segunda planta. Estamos convencidos con la bondad de este proyecto y una vez en marcha incluso los que se oponen van a reconocer la bondad del mismo”.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, aseguró que llegarán a trabajar unas 1.400 personas durante la construcción del Ferrocarril Central.

ROSSI TREN

OPOSICIÓN A AMBOS PROYECTOS

El gobierno, de todos modos, sigue de cerca otros aspectos que no harán fácil ni el proyecto UPM ni el del Ferrocarril Central.

La Unión Ferroviaria anunció que los trabajadores dejarán de hacer horas extras y empezarán a aplicar medidas sorpresivas en rechazo a la firma del proyecto de Ferrocarril Central, cuyas obras están a punto de comenzar.

Este viernes, el abogado Gustavo Salle y el exfiscal Enrique Viana, que lideran el Partido Verde Animalista, presentan en el juzgado de Contencioso Administrativo de primer turno, un recurso de amparo contra la firma del contrato ROU-UPM.

Dejá tu comentario