Presidente palestino y ministro israelí de Defensa entablan conversaciones

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, se reunió el domingo en Cisjordania con el presidente palestino, Mahmud Abas, en las primeras conversaciones oficiales entre las dos partes desde que el primer ministro Naftali Bennett tomó el poder en junio.

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, se reunió el domingo en Cisjordania con el presidente palestino, Mahmud Abas, en las primeras conversaciones oficiales entre las dos partes desde que el primer ministro Naftali Bennett tomó el poder en junio.

Gantz se trasladó a la ciudad cisjordana de Ramala para discutir temas de seguridad y economía con el líder palestino de 85 años, dijeron autoridades este lunes.

El encuentro se produjo horas después de que Bennett regresó de Washington, donde se encontró con el presidente estadounidense Joe Biden.

"El ministro de Defensa, Benny Gantz, se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abas en la noche (de domingo) para discutir política de seguridad y temas civiles y económicos", dio el ministerio israelí de Defensa en un comunicado.

Gantz, líder de un partido centrista en la coalición gobernante israelí, dijo a Abas "que Israel busca tomar medidas para fortalecer la economía de la AP. También discutieron moldear las situaciones económica y de seguridad de Cisjordania y Gaza", agregó.

"Acordaron continuar las comunicaciones", señaló.

En la reunión participaron también el jefe militar israelí responsable de asuntos civiles en los territorios palestinos, Ghasan Alyan, así como Hussein al Sheikh, alto cargo de la AP, y Majid Faraj, jefe de inteligencia palestina.

Las relaciones entre Israel y la AP se han deteriorado los últimos años, en especial durante el gobierno del exprimer ministro Benjamin Netanyahu (2009-2021), quien no hizo ningún esfuerzo sustancial por resolver el conflicto y más bien permitió la expansión de asentamientos judíos en tierras palestinas.

En tanto, Bennett es un nacionalista de línea dura opuesto a la creación de un estado palestino.

Su oficina dejó claro que la coalición heterogénea que gobierna Israel, que va de la izquierda a la derecha dura, no tiene planes de iniciar conversaciones de paz con los palestinos.

Sin embargo, autoridades israelíes han señalado un interés por fortalecer a la AP, entre temores de nuevos conflictos con el movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

Israel y militantes palestinos se enfrentaron durante 11 días en mayo pasado en Gaza, en las peores hostilidades en la zona desde 2014.

La AP ha sido criticada internacionalmente por una supuesta supresión de derechos tras la muerte de un activista bajo custodia palestina.

La ONU y la Unión Europea expresaron alarma por una serie de arrestos de críticos de Abas y la AP.

bur-bs/jfx/mas/dbh

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario