PolíticaJuan Guaidó | Venezuela | Uruguay | Nicolás Maduro

"Presidente encargado" de Venezuela confirma negativa al diálogo convocado por Uruguay

Juan Guaidó criticó la instancia convocada por Tabaré Vázquez. "Uruguay ha hecho falta en la defensa de la democracia".

El “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, reveló que “no se prestará al diálogo” con el gobierno de Nicolás Maduro que fue convocada para este jueves en Montevideo a instancias dela Unión Europea y la administración de Tabaré Vázquez.

Guaidó es crítico sobre la participación del gobierno en la mediación del conflicto: “Uruguay ha hecho falta en este esfuerzo por defender la democracia”.

Para el opositor, la diplomacia uruguaya no ha sido neutral. En ese sentido dijo no explicarse por qué nuestro país no “no ha condenado las denuncias de violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.

En declaraciones a El País, señaló que la situación de Venezuela no admite demoras: hay 300.000 personas en riesgo de morir de hambre. A su parecer, una “intervención militar” para asegurar alimentos y medicinas tendría “base legal”.

Guaidó, de 35 años, emergió como líder juvenil en las violentas protestas de 2007.

Luego firmó en 2009 con miembros de esa generación el partido Voluntad Popular (PV). El post-chavismo relaciona este movimiento de origen estudiantil con la revuelta de 2014 en la que hubo 43 muertos en las calles.

El gobierno venezolano, que cuenta con un sistema de control social extremo con injerencia cubana, denunció que la oposición se preparó para una insurreccion armada.

Según el régimen chavista, miembros de PV y de su aliado Primero Justicia (Capriles, Leopoldo Lòpez) fueron entrenados en el exterior en tácticas subversivas y a partir de allí conformaron grupos paramilitares.

Guaidó fue electo diputado en 2015.

Su perfil subió notoriamente en las últimas elecciones ante la ausencia pública de Capriles y Leopoldo López, éste último preso desde 2015 por el gobierno de Maduro.

El 5 de enero fue ungido como presidente de la Asamblea Nacional por un acuerdo entre partidos de la oposición y el 23 de enero Estados Unidos le dio apoyo público para que formase un gobierno paralelo. Hasta Donald Trump emitió un tuit respaldándolo.

Convertido ahora en vocero antimadurista, su decisiva lucha contra el diálogo en Montevideo se presenta como un desafío para el canciller Nin Novoa y Federica Moreghini, representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, convocantes del llamado a la mesa de diálogo.

Este jueves comenzó en Torre Ejecutiva la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional para analizar una propuesta en busca de un proceso de pacificación que concluya en “elecciones libres y transparentes”.

La ronda se llama también el “mecanismo de Montevideo” y se desarrollará en cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.

El primero de esos pasos sería lograr lo que Guaidó niega: el contacto entre las partes en conflicto.

Los países que se encuentran representados en Uruguay con Francia, Alemania, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.

México, uno de los convocantes originarios, no aparece en la lista

Dejá tu comentario