Política1º de Mayo | Día de los Trabajadores | Pit-Cnt

Presidente del PIT: "acá al neoliberalismo lo vamos a enfrentar desde el primer día"

Fernando Pereira reclamó terminar con los beneficios de los militares y reclamó políticas públicas para recuperar empleos perdidos.

El presidente del PIT-CNT, Ferando Pereira, fue el principal orador en el acto por el Día de los Trabajadores en la Plaza 1º de Mayo. En su discurso aludió a los “sindicalistas de a pie” que no son mencionados en los actos pero que forman la base del movimiento sindical.

“El sindicalismo es el que se hace de pie, cotidianamente. Estos actos no se construyen solos, se construyen porque día tras día hay compañeros hablando de la importancia del movimiento sindical”.

También se refirió a los familiares de Detenidos Desaparecidos y les dijo con claridad: “Acá está tu voz presente; ni un solo día vamos a renunciar a la memoria y al nunca más”.

DISCURSO PIT 1

Por otra parte aludió al feminismo y celebró que representantes mujeres se hayan sumado a la cúpula de dirigentes.

Pereira también hizo referencia al contexto internacional pidió por un “Lula libre” y dijo que si bien “no tenemos Bnolsonaros en Uruguay, no hay que dejar que se creen”.

“Hay que pelear todos los días de la vida para que sea el movimiento democrático el que lidere”, remarcó Pereira.

En esa línea se refirió a la situación de Argentina, al aumento de la pobreza y la inflación en ese país. “Hay que reflexionar mucho sobre lo que pasa en Argentina porque acá al neoliberalismo lo vamos a enfrentar desde el primer día”.

VENEZUELA

Pereira se refirió a los hechos ocurridos en Venezuela en las últimas horas y dijo que “no es respaldando o criticando a (Nicolás) Maduro que se va a resolver el problema, se va a resolver el problema si la salida es con todos, si resuelven un acuerdo”.

“El Uruguay ha puesto a Enrique Iglesias a trabajar en el tema. No puede ser un acuerdo de intervención externa o un intento de golpe como el que hubo ayer. Pero al mismo tiempo hay que cuidar los derechos humanos. No lo justificamos, no lo vemos bien. La mejor causa que violente derechos humanos es una causa que tiene defectos”.

“La construcción democrática en América Latina está en peligro. Hay pocos países como Uruguay que pueden decir va a haber una elecciones en pocos meses. Transformemos nuestra lucha nacional en una lucha internacional”, añadió.

DISCURSO PIT 2

EL FRENTE AMPLIO Y LA ECONOMÍA

Por otro lado se refirió a la relación de la central obrera con el gobierno. “A los gobiernos freteamplistas le hicimos 59 paros en 14 años; eso es luchar. No nos confundimos, nos podemos equivocar pero no nos confundimos, somos representantes de una unidad sindical. De acá no se va a escuchar ni un discurso oficialista ni uno de la oposición, solo la voz de los trabajadores”.

También aludió a la protesta del Sindicato del Gas por la que tres dirigentes realizan una huelga de hambre. “Por supuesto que le reclamamos al gobierno que inicie las negociaciones para que se retire esta empresa (Petrobras) que nada le ha dejado al país”.

Pereira citó como ejemplo la huelga de trabajadores municipales en Montevideo y señaló que “si la Intendencia de Montevideo o cualquier intendencia del país contrata rompehuelgas para hacer el trabajo, vamos a responder con paro. Y Di Candia (en referencia al Intendente de Montevideo) lo tiene que saber. No aceptamos rompehuelgas para hacer nuestro trabajo”.

Finalmente se refirió a las propuestas de la central obrera de “modificar el IVA y el IMESSI”, de que “el salario mínimo nacional sea la mitad de la línea de la pobreza” y de que “no tiemble la mano para tocar los beneficios de los militares”.

Dejá tu comentario