Autoridades del Ministerio de Salud Pública y el presidente de Casmu, Raúl Rodríguez, asistieron este martes al Parlamento para tratar el tema de la situación de la mutualista con la comisión de Salud del Senado integrada con Hacienda.
Presidente de Casmu no entiende necesidad de aumentar potestades a interventores; "ellos están trabajando con nosotros"
Raúl Rodríguez dijo en conferencia de prensa que la mutualista es buena pagadora y ha hecho frente a los compromisos asumidos, "no hay nadie que puede reclamarle nada en ese sentido a esta institución".
En rueda de prensa, Rodríguez, dijo que fue un intercambio de ideas con los legisladores y quedó claro el planteo de la institución con respecto al proyecto de ley enviado al Parlamento por parte del Poder Ejecutivo.
El proyecto de ley indica que dicha mutualista es "uno de los principales prestadores que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud”, y que en abril del 2024 tenía 179.912 socios, cuando casi 10 años atrás, en el 2015, tenía 208.743 afiliados. El gobierno informó al Parlamento que “las dificultades económico-financieras” del Casmu “motivaron que en el 2010 la referida institución accediera en cinco oportunidades al Fondo de Garantía para la Restauración de Pasivos, por un total de 121 millones de dólares a valores originales, habiendo sido el último desembolso financiero aprobado en mayo de 2024”.
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Consultado sobre el otorgamiento de más potestades a los interventores, Rodríguez expresó que no entiende la necesidad de aumentar las mismas y que están trabajando con ellos. "Cuando existe doble mando, eso siempre es un problema para llevar adelante cualquier empresa, país, gobierno". Y agregó: "Hay un mando que es democrático que ha sido elegido por quienes le corresponde y creemos que son los que tienen que llevar adelante a la empresa. A su vez, el aporte que están haciendo los interventores creemos que es importante, da tranquilidad a todos".
El presidente de la mutualista aseguró que Casmu es un buen pagador y ha hecho frente a los compromisos asumidos, "no hay nadie que puede reclamarle nada en ese sentido a esta institución".
Además, manifestó que socios se comunicaron con la mutualista para cambiarse de prestador de salud. "No quisimos actuar porque creímos que no era el momento adecuado", explicó y agregó que no radicaron la denuncia porque están trabajando en otros temas y prefieren no abrir nuevos frentes ya que lo que necesitan es sacar la institución adelante.
En este sentido, la integrante del Movimiento de Usuarios de Casmu, Cecilia Rodríguez, expresó a Subrayado este martes que hay mucha gente que quiere cambiarse dada la situación de la mutualista. "Está siendo difícil atraer gente, no resulta atractivo y mucha gente que tiene la posibilidad de irse, se cambia. Muchas usuarias nos llaman y nos consultan".
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