MINISTRA DE SALUD EN EL PARLAMENTO

"Creo que el Parlamento también entendió", dijo Rando sobre "necesidad urgente" de aprobar fondo para Casmu

Señaló que los legisladores plantearon la posibilidad de añadir una cláusula que aumente las potestades de los interventores.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, y otras autoridades de la cartera concurrieron al Parlamento para hablar sobre Casmu, a la espera de que se apruebe el fondo de garantía para la mutualista.

Rando indicó que los legisladores consultaron los motivos para que se enviara el proyecto de ley al Parlamento. "Se entendió la importancia, creo que los legisladores que se expresaron, por lo menos, todos los que se expresaron, fue a favor de dar apoyo económico a la institución. Con determinados matices", sostuvo.

Además, afirmó que la mutualista "necesita urgentemente" que se apruebe el fondo. "Creo que el Parlamento también lo entendió", aseguró.

"La intervención en sí se planifica para un año, y pensamos que esto de alguna manera revierta la situación económica-financiera para que no haya un tiempo, sino que la mutualista pueda seguir caminando sola", explicó.

"La intervención sola, sin el dinero, no puede revertir la situación", agregó. "Difícilmente queden en foja cero, porque el endeudamiento que tiene la institución es bastante más de lo que se pide, o sea que deudas van a seguir. Pero lo que se espera es que se llegue a un equilibrio en el cual se pague a los proveedores de manera que puedan seguir funcionando", sostuvo.

Los interventores deben entregar un informe primario a los 60 días de haber comenzado la tarea en la mutualista. Están manteniendo reuniones con todos los actores del sistema.

Rando señaló que hay un reestructura planteada por la mutualista, que se está estudiando.

En el Parlamento se planteó la posibilidad de añadir una cláusula que aumente las potestades de los interventores. De todos modos, aclaró que "en ningún momento se habló de desplazamiento".

También señaló que la mutualista tiene "un porcentaje de sus egresos destinados a cargos gerenciales que es bastante alto respecto al resto del sector".

Los seguros de paro rotativos se mantienen. "Primero hay que votar la ley, después vamos a ver en qué se usa ese dinero en conjunto con las autoridades", agregó.

El gobierno ofreció a los trabajadores "un diálogo permanente" y trabajar en conjunto.

Dejá tu comentario