CIERRE DE LA EXPO PRADO

Presidente de ARU reclamó bajar el déficit fiscal y reducir sobrecostos internos para mejorar la competitividad

En el cierre de la Expo Prado, Patricio Cortabarría aseguró que el plebiscito sobre la seguridad "pone en jaque al futuro" y que "las consecuencias podrían ser devastadoras".

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, habló de "la necesidad de mayor crecimiento de la economía nacional" que "está en todos los programas de gobierno" de los partidos políticos. Reivindicó el rol fundamental del agro como "motor de la economía" para lograr un crecimiento en el largo plazo que le permita sostener las políticas sociales, invertir en educación y en salud, y apostó a un crecimiento endógeno, más allá de los precios internacionales y los impulsos externos. "En el Uruguay de hoy no habrá tasas de crecimiento altas si no crece nuestro sector", indicó.

En el cierre de la 119 Expo Prado, Cortabarría aseguró que se debe trabajar en la estructura del Estado y en buscar condiciones para desarrollar la actividad. Habló de sobrecostos de la cadena de producción y de los altos aranceles que pagan los productos uruguayos en la mayoría de los mercados internacionales a lo que accede el 80% de lo que se exporta. El presidente de la ARU abogó por una mejora de las condiciones actuales para lograr una mayor competitividad. Mencionó la incidencia de la importante caída en los precios internacionales y la histórica sequía con pérdidas de 1.800 millones de dólares. "El resultado: poco producto, altos costos y precios bajos", resumió.

Cortabarría se refirió a la política económica contractiva del Gobierno "que apuntó a bajar la inflación". "Es algo bueno para el país y lo acompañamos, pero esto para el agro no fue gratis", aseguró. El ruralista enumeró sobrecostos internos en combustibles y energía eléctrica. Además, expresó preocupación por el atraso cambiario. "Este año, nos preocupa y nos preocupa mucho", reconoció. El presidente de la ARU reclamó "una política fiscal de reducción del gasto público", porque "con este nivel de déficit fiscal y con esta política monetaria, seguirá estando presente el atraso cambiario".

Aseguró que el Estado pone un freno al crecimiento y al desarrollo, "generando cada vez más regulaciones y trámites que perjudican la velocidad de crecimiento y la libertad para generar valor". Y de cara al próximo Gobierno, sostuvo que es "indispensable" un presupuesto pensado en resultados con una revisión permanente del gasto para lograr ahorros y resignaciones con mayor eficiencia. Abogó por un Estado "proempresas" y "propersonas" para aumentar la actividad y eliminar los trámites administrativos que no aportan valor y ralentizan los negocios, para facilitar la vida de ciudadanos y empresarios. El objetivo es buscar una sinergia entre el sector público y privado para un cambio en la gestión que permita dar un salto en la competitividad.

Cortabarría valoró la importancia de continuar con una política de promoción de inversiones y reclamó a UTE una adecuación de la tarifa energética y una mejora de la infraestructura para "desarrollar áreas productivas que aún no han alcanzado su potencial, llevando trabajo y crecimiento a más uruguayos".

Finalmente, el presidente de la ARU se refirió al plebiscito sobre la seguridad social y aseguró que "pone en jaque al futuro", mencionando que "las consecuencias podrían ser devastadoras". "Uruguay es un país que se caracteriza por su certeza jurídica, por su estabilidad macroeconómica, pero esta reforma echaría por tierra el camino recorrido en los últimos 30 años", afirmó.

Dejá tu comentario