Internacionales Alberto Fernández | Cristina Kirchner | Argentina | Gabinete

Presidente argentino rearma su nuevo gabinete negociando altas y bajas con Cristina K.

Tachan y suman nombres en busca de retomar la estabilidad y anunciar batería de medidas económicas este fin de semana

El presidente de Argentina Alberto Fernández espera tener designado el gabinete este mismo viernes o en la mañana del sábado. La condición necesaria es que represente a todos los sectores del Frente de Todos.

En ese sentido los gobernadores tendrán un papel importante a jugar., dijeron fuentes de gobierno. En estas horas el presidente habló con todos ellos para contarles sus planes.

Los diarios La Nación y Página 12 coinciden en que Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández acordaron "intercambiar prisioneros", es decir funcionarios que están en cuestión en cada uno de los bandos en conflicto.

Fernández quiere anunciar nuevo gabinete, pero también avanzar en las medidas económicas para recuperar el terreno perdido a la vista de los resultados de las PASO, una elección de medio tiempo en la cual el gobierno sufrió un duro revés ante Juntos por el Cambio, el sector que apoyó la presidencia de Mauricio Macri.

La renuncia del cristinista Wado De Pedro encendió la mecha y la pradera terminó de incendiarse con el audio de la diputada Fernando Vallejos que llamó al presidente "okupa" y "mequetrefe". La crisis terminó de instalarse tras la carta de cristina Kirchner, en la que ésta le reprocha haber ignorado sus sugerencias, habida cuenta la participación de la vicepresidenta en la elección de la candidatura presidencial peronista de 2019.

Alberto Fernández tomó la decisión de no responder la misiva, canceló el viaje previsto a México, y siguió con el armado del equipo de ministros.

Esta nueva versión del gobierno tiene una agenda económica importante.

Según Página 12, una vez designados los ministros, la clave estará en las medidas:

  • El Consejo del Salario Mínimo se adelantó para el martes 21 de septiembre y la idea es que el aumento del salario mínimo, tomado de diciembre 2020 diciembre 2021, sea del 53 por ciento.
  • Habrá un anuncio para jubilados que se iba a hacer el 29 de septiembre y ya se venía trabajando con Fernanda Raverta, la titular de la Anses, una de las funcionarias que presentó la renuncia. No será un aumento de jubilaciones y pensiones, porque en ese terreno rige la ley de movilidad, ni tampoco un bono. Aunque no se dieron los detalles, se menciona que se “le pondrá dinero en el bolsillo a los jubilados”, tal vez con un fondo disponible en una tarjeta con la que se podrá comprar en determinados negocios.
  • Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), tal vez para la gastronomía y el turismo. Va en la misma línea de sostener las actividades que más sufrieron en la pandemia.

No menos importante que las medidas económicas será la relación con los intendentes y gobernadores.

Si el diagnóstico de la derrota del domingo fue el ausentismo, una gran cantidad de ciudadanos de sectores humildes que no fueron a votar, en muchos casos se entiende que hubo enojo con el oficialismo.

La forma de reconquistar ese electorado estará -dicen en Olivos- en gestionar bien e intensificar el papel de los que están más cerca: intendentes y gobernadores.

Por el momento, las ofertas no recibieron adhesiones. por parte de los caudillos provinciales.

Por ejemplo, Sergio Uñac (San Juan) rechazó la posibilidad de asumir en lugar de Wado de Pedro.

Cristina quiere bajar del gobierno a Santiago Cafiero, jefe de gabinete.

La expresidenta mencionó ente sus preferencias de cambio al tucumano Juan Manzur como nuevo jefe de gabinete,

Al segundo que Kirchner quiere afuera es al vocero presidencial Juan Pablo Biondi, a quien acusa de "operaciones de prensa" contra ella.

Otras posibles bajas albertistas serían Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (ministro de Trabajo), Laura Volnovich (PAMI) y la secretaria de Comercio Interior, y Paula Español, responsable del control de precios. Ellos serían algunos de "los funcionarios que no funcionan", según la expresidenta Kirchner.

El futuro de otros funcionarios de segunda línea, como Victoria Donda (Inadi) y Martín Sabbatella (Acumar), que también presentaron sus renuncias estaría fuera del gobierno. El malestar con ellos es total. Todos está sobre la mesa, según reconocieron fuentes oficiales.

Sobre el ministro de Economía, Martín Guzmán, Cristina Kirchner llamó al funcionario para decirle que no pidió su renuncia.

Hasta el momento, los ministros afines a Cristina que renunciaron fueron: Eduardo "Wado" De Pedro (Interior), Martín Soria (Justicia), Juan Cabandié (Medio Ambiente), y Roberto Salvarezza (Ciencia), y las funcionarias Luana Volnovich (PAMI) y Fernanda Raverta (Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social) .

Dejá tu comentario