Internacionales Argentina | Alberto Fernández | Cuba

Presidente argentino sobre las protestas en Cuba: "No conozco la dimensión del problema"

"No soy yo el que debe decidir lo que los pueblos deben hacer", aseguró. De todos modos Alberto Fernández pidió el desbloqueo económico de EE.UU

El mandatario argentino fue consultado sobre las protestas en Cuba que han generado enfrentamientos entre civiles y las fuerzas de seguridad del régimen castrista.

En entrevista con Radio 10, dijo: “No conozco exactamente la dimensión del problema en Cuba. No es Argentina ni ningún país del mundo el que tiene que decir qué debe hacer Cuba”.

En plena pandemia de covid-19, Cuba vive una de las grandes crisis sanitaria, social y económica desde los años 90, denominado el "período especial". La situación se ha tensado aun más por los recortes a las libertades civiles.

Para dar su opinión, citó al presidente mexicano para pedir un desbloqueo económico a la isla y a otros países.

"Lo que tengo claro, como dijo Manuel López Obrador, es que si realmente nos preocupa lo que pasa, terminemos con los bloqueos, le están haciendo un daño incalculable y también a Venezuela. Si realmente nos preocupa tanto la vida de los venezolanos, terminemos con los bloqueos. No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país”.

Y agregó, contemplando la situación de otros países como Venezuela: "Son todas cosas que deben resolver los pueblos, no soy yo quien debe decir a los pueblos qué tienen que hacer. No es ni la Argentina ni ningún país del mundo el que dice lo que tiene que hacer. Sí tenemos que favorecer la paz de los pueblos y que los pueblos encuentren el diálogo, eso es lo que siempre he planteado sobre Venezuela. He acompañado los informes de Bachelet cuando fueron muy severos en cuanto a derechos humanos, pero eso no significa que pueda permitir la intervención de terceros países para resolver cómo debe ser el gobierno”.

Medios argentinos como Infobae ponen de relieve otras opiniones del presidente sobre estallidos sociales en la región y en el resto del mundo hechas con anterioridad, y que contrastan con esta cautela.

En su cuenta personal de Twitter se pronunció en mayo pasado, cuando el gobierno de centro-derecha del colombiano Iván Duque debió enfrentar manifestaciones callejeras. Durante los enfrentamientos hubo muertos y fuerte represión militar y policial ante protestas originadas por una reforma tributaria, y un paquete legislativo considerado impopular por la oposición.

En ese momento, condenó de manera contundente la “represión desatada ante las protestas sociales”. Además, exigió al gobierno colombiano que, “en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que ha ejercido”.

En el mismo mes de mayo último, el gobierno difundió un polémico comunicado en medio de los ataques terroristas de Hamas hacia Israel con misiles y cohetes sobre poblaciones civiles, con cuestionamientos al “uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios”.

Antes de asumir, a fines de diciembre de 2019, Alberto Fernández había opinado sobre lo lo que ocurría en Chile durante otro estallido social contra el gobierno de Sebastián Piñera. El enfrentamiento comenzó por un aumento en los precios del transporte con telón de fondo en las desigualdades sociales y fue liderado por agrupaciones juveniles de estudiantes.

.“Yo me acordaba días atrás, cuando recibí a las organizaciones de derechos humanos venezolanas, en 2013, cuando (Nicolás) Maduro, después de una manifestación apresó 800 personas. (Sebastián) Piñera metió presas a 2.500 personas y nadie dijo nada”, señaló.

Dejá tu comentario