ALEJANDRO STIPANICIC

Presidente de Ancap dijo que despidos en Riogas y Acodike son por "decisiones puramente empresariales"

También cuestionó que no haya una "negociación colectiva cuando se están dando cambios en la organización del trabajo". 

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, entiende que los despidos en Riogas y Acodike no se justifican en función de las condiciones regulatorias del ente que, asegura, “no cambiaron”. “Involucrar Ancap en decisiones puramente empresariales es por lo menos injusto”, sostuvo.

“Las decisiones empresariales fueron las que lideraron el proceso que llevó a cabo Ancap, tanto en la licitación de las plantas, como en la subasta para el servicio de envasado que hizo Ducsa. Ancap no puso ninguna condición, no puso ninguna restricción, no impuso ningún término económico que cambiara la ecuación”, dijo.

Además, remarcó que el costo del alquiler fue libre y que las tres empresas presentadas “ofertaron por las dos plantas y por dos plazos diferentes de alquiler”, con lo que se obtuvieron doce precios diferentes. “Fue decisión de las empresas, en este caso Acodike, que ganó su planta por cinco años y Riogas por ocho años, el costo del alquiler”, dijo y agregó que “si Riogas ofertó el doble que Acodike, lo hizo en su libertad de elección y en base a sus números”.

Por otra parte, se refirió al costo del envasado licitado por Ducsa, que hasta febrero eran 12,70 pesos por kilo y que Megal ganó el 70% del envasado ofertando 7,98 pesos por kilo, un valor por debajo. Acodike ofertó 13,25 pesos por kilo y Riogas no se presentó por “estrategia comercial propia”.

“Acodike no puede argumentar que no está siendo remunerada por los costos del alquiler que ellos mismos ofertaron y por el personal que se vio obligado a contratar por las condiciones que puso Ducsa”, explicó Stipanicic.

Sobre los 50 despidos, dijo que les “llama poderosamente la atención de que el viernes pasado haya habido una acción coordinada entre dos empresas que dominan el 70% del mercado del supergás. No son medidas casuales. Y son dos empresas que enfrentan costos para el futuro diferentes”.

También cuestionó que no haya una “negociación colectiva cuando se están dando cambios en la organización del trabajo”.

Dejá tu comentario