EXPLOSIÓN EN VILLA BIARRITZ

Presidenta de Ursea: "Vecinos del otro lado del parque sentían olor a gas" pero "nadie hizo la denuncia"

Silvana Romero confirmó que el informe de Montevideo Gas sobre la explosión en Villa Biarritz revela que no hubo denuncias por fugas de gas en la zona.

La presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), Silvana Romero, afirmó que no hubo denuncias por olor a gas en los días previos en la zona del edificio de Villa Biarritz, donde el viernes 22 de julio ocurrió la explosión que dejó un muerto, varios heridos y cuantiosos daños materiales.

“Muchos vecinos, incluso gente que vive del otro lado del parque, en el club Biguá, dijeron que ellos hacía días que sentían el olor a gas. El problema es que nadie hizo la denuncia”, indicó Romero este viernes en Subrayado Tarde.

“Si yo percibo olor a gas, pero no alerto a quienes son los responsables de acudir en los casos de las emergencias, lamentablemente la pérdida siguió ocurriendo”, agregó.

Romero se refirió al informe de la compañía Montevideo Gas que revela que el consumo de gas en el apartamento del tercer piso, epicentro de la explosión del edificio de Leyenda Patria e Hidalgos, fue cinco veces entre el 1 y el 22 de julio, considerando las mediciones anteriores para esa cantidad de días.

“Desde la última lectura (1 de julio) hasta el día de la explosión (22 de julio) se había quintuplicado el consumo con respecto al promedio de lecturas de los meses anteriores”, afirmó Romero.

Indicó que mensualmente Montevideo Gas toma el consumo de las familias para la facturación y que la última medición del 1 de julio era normal. “No hubo, en ese momento, ningún indicio que hiciera pensar que pudiera haber una fuga”, sostuvo.

Romero confirmó que el informe de Montevideo Gas sobre el siniestro y sus ampliaciones posteriores no tienen denuncias por pérdida de gas en ese domicilio o en la zona.

La presidenta de la Ursea recordó que existen dispositivos de seguridad que el usuario puede instalar para detectar la presencia de gas, y que la clave es tener las instalaciones debidamente realizadas por un técnico gasista autorizado que es responsable de que luego Montevideo Gas pueda habilitar la conexión. En cuanto al usuario, afirmó que es el responsable de lo que sucede adentro del hogar.

“Siempre que hay energía de por medio hay riesgos, es inevitable. Lo mismo pasa con la energía eléctrica, siempre hay riesgos. Entonces, cada uno de los ocupantes de un domicilio debe tomar las medidas debidas para evitar los posibles accidentes”, dijo.

Romero recomendó ventilar los ambientes, cerrar la llave del gas y asegurarse lo mismo en el caso de las hornallas. “Todos esos pequeños detalles nos ayudan a mantener la seguridad de la instalación que estamos utilizando”, subrayó.

Dejá tu comentario