motivos personales

Presidenta del Tribunal de Cuentas, Susana Díaz, renunció a su cargo

La contadora Susana Díaz manifestó que dejaba el cargo por motivos de salud. Fue designada como integrante neutral por acuerdo político.

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Susana Díaz, renunció a su cargo. Según confirmó Subrayado la decisión se tomó por motivos de salud.

Díaz fue designada en 2017 por acuerdo de los partidos representados en el senado, siguiendo el criterio adoptado en 2010 de nombrar en la presidencia de los organismos de contralor -Tribunal de Cuentas y Corte Electoral- a un miembro neutral, equilibrando la integración de los cuerpos con igual número de ministros del Frente Amplio y de partidos de la actual coalición de gobierno.

Actualmente el cambio de integrantes de ambos organismos está bloqueado por falta de acuerdo para lograr la mayoría especial de dos tercios en el senado. En el caso de la Corte Electoral esto impide que ingrese un integrante de Cabildo Abierto.

Francisco Gallinal, vicepresidente del TC, dijo a Subrayado que la secretaría del organismo deberá convocar a los suplentes. En orden son Linder Reyes, propuesto por el Partido Nacional y Mariana Gulla, por el FA.

En el caso de que asuma alguna de estos dos personas cambiará la mayoría del TC, lo que implica un quiebre en la neutralidad del cuerpo.

De todas formas Díaz ya venía recibiendo cuestionamientos por su gestión al frente del Tribunal. El Frente Amplio le retiró la confianza por la posición tomada ante la extensión del acuerdo con Katoen Natie. De parte del actual oficialismo también se criticó su postura por votar la observación de la compra de los scanner para la Aduana.

Temas de la nota

Dejá tu comentario