PÉREZ SANTARCIERI LAMENTÓ PROPUESTA

Presidenta de Comisión de Nomenclatura: "Cambiar los nombres de las calles es quitarle la memoria a la ciudad"

María Emilia Pérez Santarcieri, cuestionó el cambio que propone la Intendencia de Montevideo para homenajear a personalidades afrodescendientes y LGBTIQ+.

La presidenta de la Comisión de Nomenclatura de Montevideo, María Emilia Pérez Santarcieri, salió al cruce de los cambios de nombres de calles propuestos por la intendenta Carolina Cosse.

Pérez Santarcieri se mostró sorprendida por la iniciativa y afirmó que la comisión ya había presentado la mayoría de los nombres propuestos por las actuales autoridades departamentales. Con una diferencia, la propuesta de la comisión era para calles que no tienen nombres, indicó.

“La comisión ha declarado más de una vez que no se deben cambiar los nombres de las calles, porque cambiar los nombres de las calles es quitarle la memoria a la ciudad”, enfatizó.

Lamentó que la propuesta sea para cambiar nombres de calles y aseguró que ya ha recibido llamadas de personas “fastidiadas” por eso.

“Eso también es una manera de no tener en cuenta el gusto popular. Creo que tenemos que tener un amplio espectro cuando tratamos estos temas”, afirmó Pérez Santarcieri.

En tanto, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se refirió al proyecto que presentará en la Junta Departamental para modificar los nombres de seis calles de los barrios Sur y Palermo, para reconocer a personalidades afrodescendientes y de la comunidad LGBTIQ+.

“Nos parece que nombrar es reconocer. Nosotros estamos reconociendo a personas, pero también estamos reconociendo una lucha, la lucha de muchos más. Estamos reconociendo la lucha por los derechos de la población afrouruguaya, larga lucha, la lucha por los derechos de la mujer, la lucha por la diversidad, por los derechos de las personas en general”, remarcó.

La propuesta es para renombrar seis calles desde 18 de Julio hacia la rambla: Gaboto pasaría a ser Lágrima Ríos; Minas, Martha Gularte; Río Negro, Rosa Luna; Magallanes, Carlos Pirulo Albín calle Policía Vieja, Gloria Meneses; calle 17 Metros, Virginia Brindis de Salas.

“Toda gente que, de alguna manera, fue pionera. Toda con un compromiso social muy fuerte y que se merecen. Montevideo se merece también que calles importantes nos recuerden a estas personas y lo que representan”, indicó.

COSSE CALLES

La vicepresidenta Beatriz Argimón, se refirió a la propuesta de la Intendencia de Montevideo.

Si bien reconoció que le parece bien el homenaje y que es potestad de las autoridades de la comuna capitalina, recordó los tiempos en los que ella era edila y que en ese entonces, “prefería dejar el nomenclátor, porque estamos habituados a ese nomenclátor”.

Para Argimón, siempre que se proponen cambios a los nombres de las calles se genera un debate que es histórico e involucra a las autoridades, legisladores departamentales y a los vecinos.

ARGIMON CAMBIO CALLES

Dejá tu comentario