Presentan informes sobre Ancap: PN y PI harán denuncia penal

Hoy vence el plazo para que los partidos políticos presenten sus conclusiones sobre el trabajo de la investigadora de Ancap.

15 de febrero de 2016, 13:07hs

A las 19 horas expira el plazo para la presentación ante el Senado de los informes de las cuatro bancadas que participaron en la investigadora de Ancap.
La sesión plenaria en la Cámara de Senadores será el próximo miércoles, donde se espera un intenso debate entre el oficialismo y la oposición.

El tema no quedará solo en el ámbito legislativo porque los nacionalistas y el Partido Independiente ya adelantaron que remitirán el trabajo surgido de la investigadora a la Justicia.

En enero, el senador Pablo Mieres adelantó que a su juicio había hechos con apariencia delictiva en la construcción de la deszulfurizadora y gastos indebidos en materia de publicidad, entre otros puntos.

Por su parte, los legisladores nacionalistas Álvaro Delgado y Jorge Saravia presentarán las conclusiones a la bancada del Partido Nacional y luego presentarán el informe al Senado.

Según el diario El País, los blancos también acudirán a la Justicia ya que a su juicio en Ancap hubo problemas de gestión, irregularidades y hay hechos con apariencia delictiva que ameritan ser investigados penalmente.

La denuncia inicial de los blancos constaba de doce puntos, pero de lo surgido en el trabajo de la investigadora se sumaron tres puntos más: regularización tardía en las compras de gas y petróleo; el aumento de costos en la planta deszulfurizadora y las pérdidas en el negocio del portland.

En tanto, el Partido Colorado ha manejado con bajo perfil sus conclusiones sobre la investigadora. Bordaberry informó sobre el fondo del asunto este mediodía a la bancada colorada y a los integrantes del ejecutivo.

Mientras tanto, el informe del Frente Amplio surge de un trabajo consensuado entre los sectores que respaldan a Sendic y el Frente Líber Seregni. El texto sostiene que no hay elementos que determinen irregularidades y señala que la oposición ha realizado un circo mediático y una novela periodística sobre el tema.

Dejá tu comentario