Preparan hospitales y coordinan protocolos para recibir casos de Zika

El ministro de Salud reunió a los directores departamentales. Se espera resultado de exámenes en un niño de 2 años de San José.

12 de febrero de 2016, 13:12hs

El ministro de Salud Pública Jorge Basso se reunió este viernes con todos los directores departamentales de Salud del país.

El objetivo del encuentro fue coordinar los protocolos de acción ante la aparición inminente del virus Zika en Uruguay. Ya se encuentra en la región con miles de casos en Brasil y Colombia, y algunos en Argentina, Chile y Paraguay, entre otros países.

Las autoridades de la salud recibieron un informe epidemiológico y ajustaron los planes de acción y respuesta. Los hospitales de todo el país se preparan así para atender casos de Zika.

Básicamente el protocolo indica que se debe aislar al paciente con mosquiteros y usar repelente para que el insecto transmisor no lo pique y luego contagie a otras personas.

Se trata del mosquito Aedes Aegypti, que transmite los virus de Zika y Dengue, así como la fiebre Chijungunya.

Por eso ante cada caso sospechoso se realizan exámenes clínicos para determinar cuál de estas tres enfermedades padece, o descartar a las tres.

Hasta ahora no se registraron casos de Zika en Uruguay y lo más probable es que el primero sera importado (una persona que se contagió en el exterior y viajó a nuestro país).

Sin embargo, el ministro Basso dijo a Subrayado que también puede ocurrir que finalmente haya casos de Zika autóctonos.

NIÑO. Este viernes llegó a los laboratorios del MSP una muestra extraída a un niño de 2 años que permanece internado en San José por presentar síntomas compatibles con los del virus Zika, Dengue y Chikungunya. Según pudo saber Subrayado tiene fiebre prolongada y elevada.

Ahora se esperan los resultados de laboratorio. El Ministerio de Salud Pública analiza a diario entre 6 y 10 casos sospechosos.

 

 

Dejá tu comentario