Preocupación en el gobierno por situación de Argentina y Brasil

Lo expresa la administración Mujica en la última Rendición de Cuentas. El déficit de las cuentas públicas en Uruguay es de 1.200 millones de dólares.

 

El gobierno presentó este lunes la Rendición de Cuentas y el Balance de la Ejecución Presupuestal del año 2013, la última del período del presidente José Mujica.

Como establece la Constitución, en esta Rendición de Cuentas no hay un aumento del presupuesto asignado para gastos e inversiones del Estado. Así lo destacó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

El documento, presentado ante el Parlamento, da cuenta del déficit que registró Uruguay el año pasado, que alcanza al 2,4% del Producto Bruto Interno (PBI).

Esto representa “una mejora de 0,4%” en relación al año anterior (2012), indica la Rendición de Cuentas publicada en la página web de la Contaduría General de la Nación.

Este déficit “comprende el gobierno central (incluido el Banco de Previsión Social) y las empresas públicas (AFE, ANCAP, ANP, ANTEL, ANV, OSE y UTE), el Banco Central del Uruguay, el Banco de Seguros del Estado y los gobiernos departamentales”, explica el documento.

El proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Parlamento, para aprobar la Rendición de Cuentas, indica que hubo algo más de 27.000 millones de pesos de déficit.

Esto es: 20.509:790.000 de pesos “correspondientes a la ejecución presupuestaria” de 2013, y 6.805:808.000 de pesos “por concepto de operaciones extrapresupuestarias, derivadas de la aplicación de normas legales”, dice el texto del proyecto de ley. Esto equivale a cerca de 1.200 millones de dólares de déficit en el año 2013.

ARGENTINA Y BRASIL. En el informe económico que se adjunta a la Rendición de Cuentas, el gobierno expresa cierta preocupación por la evolución de la economía en Argentina y Brasil.

“A nivel regional, Argentina exhibió cierta desaceleración en el primer trimestre de este año, producto del sesgo contractivo que imprimió la política monetaria que tuvo como consecuencia un encarecimiento y contracción del crédito”, dice el informe.

“En el plano financiero externo, el país logró un acuerdo con el Club de París por el pago de la deuda en default así como con la petrolera Repsol. Recientemente, se produjo el fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia de EEUU por el litigio que algunos fondos de inversión mantienen con Argentina que ha generado cierta incertidumbre”, agrega la administración Mujica.

“Brasil, por otro lado, continúa sin mostrar signos de recuperación sostenida en su economía. Pese al magro aumento en la actividad evidenciado en los primeros meses de 2014, las presiones inflacionarias siguen sin ceder. Desde la medición de enero la inflación ha pautado una tendencia claramente ascendente, ubicándose cercana al techo del rango meta (6,5%)”, indica el gobierno uruguayo.

CONCLUSIÓN. “En resumen, el análisis del desempeño de la economía Uruguaya de 2013 y para los próximos años debe enmarcarse en una nueva realidad internacional que se diferencia notoriamente del contexto global previo a 2009 identificado por algunos analistas privados como “viento de cola” para la economía uruguaya”, dice el gobierno.

“El nuevo panorama externo se caracteriza por una economía mundial y regional menos dinámica, con mayores restricciones comerciales y un escenario financiero menos favorable que podría afectar en los próximos años los precios de las materias primas y/o los flujos de inversión extranjera, aunque estos dos últimos aspectos aún no se han observado”, concluye.

Dejá tu comentario