Preocupación en Bolivia por "niñas esposas" compradas por sus abusadores

El agresor, de 32 años, se ganó la confianza de los padres con regalos y dinero. Ante la justicia señaló que las tradiciones del país lo avalan.

Tras dar a luz, una niña boliviana de 13 años fue entregada al hombre que había abusado de ella, informa BBC Mundo.

Vania C. no sabía que podía decir que no a la situación de abuso. De hecho, creía que Elías V. era su esposo. Sus padres la indujeron a tener una relación con él.

Elías tiene 32 años y se acercó a la familia porque les daba dinero para afrontar sus dificultades económicas.

La chica quedó embarazada contra su voluntad. Al no haber denuncia, la Policía boliviana no se enteró del hecho.

El caso nunca se habría conocido si el hospital donde Vania dio a luz, en Santa Cruz, Bolivia, no hubiera hecho su propia investigación de los hechos.

la denuncia por la que ahora hay un proceso judicial abierto es un expediente por "violación agravada a infante".

El escenario que encontró la justicia es un terreno fangoso en el que se mezclan la trata, la cultura patriarcal y la pobreza en todos los sentidos.

Elías se acercó a Vania a través de regalos. "El violador conquista a la niña con ropa y otros obsequios. Los padres también reciben dádivas y alimentos. Así lo aceptan como yerno", dijo el director de la Fuerza de Lucha contra la Violencia de la policía boliviana, Gonzalo Medina.

Los padres de Vania no vieron nunca esto como un hecho delictivo. "Incluso piensan que es una situación de buena suerte", afirma el jefe policial.

Miriam Suárez, directora de la Casa de la Mujer de Santa Cruz, dijo que estos sujetos se presentan como 'salvadores' que se aprovechan de la pobreza y la desprotección".

"La menor nunca es culpable, prácticamente es obligada a exponerse a los abusos", agregó y dijo que es bastante común en Bolivia ver casos a partir de los 10 años.

La familia de Vania proviene de una comunidad campesina que migró en condiciones precarias a Santa Cruz, una de las dos ciudades más grandes de Bolivia.

"Las chicas están muy expuestas y no sólo por las condiciones económicas, sino por la violencia en los hogares y la descomposición en las familias. Por eso huyen y es cuando creen que encuentran a un 'salvador'", señala Suárez.

Más allá de las pruebas en su contra, la justicia liberó el 27 de mayo a Elías.

Usó el argumento de fue que era "pareja" de la niña y apeló a los "usos y costumbres" de Bolivia.
Pero desde la policía, el coronel Medina señaló que las investigaciones seguirán y que Elías V. no está libre de los cargos en su contra.

El padre de Vania tomó conciencia de los hechos y ahora se unió a la denuncia por violaciones agravadas que existe contra Elías.

Vania permanece con su bebé en el Hospital de la Mujer donde dio a luz.

 

Dejá tu comentario