Nacional

Preocupación en Ancap por inversiones comunes con estatizada YPF

La empresa tiene varios negocios en rodaje que esperan decisión de la nueva directiva. La reforma de refinería en La Teja y las presiones de Cristina por más inversiones.

Ancap esperará unos días para pedir una audiencia con la petrolera argentina YPF, luego de la estatización de la empresa por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Así lo confirmó el presidente de la compañía, Raúl Sendic, quien se mostró especialmente preocupado por la situación en la que quedará la empresa Astra, una subsidiaria de YPF que está al mando de las obras en la refinería de La Teja.

"Hay que ver si con la decisión del gobierno argentino, esa empresa queda dentro del Estado o pasará a formar parte de la empresa española Repsol", dijo Sendic a Subrayado.

"Esa es quizás la necesidad más importante que tenemos. Por la entidad de la obra y por el momento culminante en que estamos. En pocos meses la planta debería estar funcionando", agregó.

Ancap quiere saber qué pasará con otros negocios que YPF iba a desarrollar en Uruguay, y qué alcance tienen las medidas que afectaron a Repsol, pero también serán aplicadas a empresas que, como la petrolera uruguaya, tienen negocios en Argentina.

Sendic reveló que el gobierno de Cristina Kirchner está presionando a las empresas que tienen inversiones en el sector para que mejoren su plan de inversión y su productividad.

"El tema no sólo está enfocado en Repsol", advirtió.

Eso involucra, por ejemplo, a Carboclor, la petroquímica que Ancap posee en la localidad de Campana. "Tenemos que presentar pronto un plan de inversiones", dijo el directivo.

También las nuevas exigencias involucran a las inversiones de Ancap en Neuquén, una relacionada con con gas y otra con petróleo en asociación con Petrobrás.

YPF ha ganado la licitación para hacer prospección de petróleo tanto en la plataforma submarina (en consorcio con Petrobrás y la portuguesa Galp) y otra en tierra firme en Salto y Paysandú junto a Schuepbach Energy LLC.

Dejá tu comentario