- Nacional >
Preocupa el consumo abusivo de alcohol en adolescentes
Ocho de cada 10 jóvenes de 13 a 17 años tomaron alcohol alguna vez en su vida y el 52, 7% en los últimos 30 días.
El alcohol es la sustancia más consumida por estudiantes de Enseñanza Media. Las bebidas preferidas son cerveza (90,7%), destiladas (63,4%) y vino (45%).
El mayor pico de consumo se registra los fines de semana. Por otra parte, el 26% de los jóvenes que toman frecuentemente se embriagó cuatro veces o más en 15 días.
La Junta Nacional de Drogas presentó la publicación "Sobre ruidos y nueces. Consumo de drogas legales e ilegales en la adolescencia", resultado del trabajo de investigación efectuado por el Observatorio Uruguayo de Drogas.
El relevamiento se realizó tomando como marco muestral el conjunto de alumnos matriculados de los cursos de segundo año de Ciclo Básico, primer y tercer año de Bachillerato Diversificado de Educación Secundaria y equivalentes de Educación Técnico-Profesional, tanto en centros públicos como privados, de ciudades con 10.000 habitantes o más.
Respecto a la marihuana, existe desde hace unos años un porcentaje importante de uso experimental y ocasiona y, en menor medida, un consumo frecuente de esta sustancia. Dentro de las drogas legales, el tabaco disminuyó sistemáticamente desde 2005.
El informe indica una diferencia de niveles de consumo entre quienes están en el sistema educativo y quienes no lo están. En tal sentido, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, resaltó que el esfuerzo por la permanencia de niños y jóvenes en el sistema educativo es clave.
De cada 100 jóvenes que ingresan 1º año de liceo, sólo culminan los seis años menos de 40 estudiantes. En América Latina y el Caribe, Uruguay se ubica en el último quintil en cuento a la retención de estudiantes a nivel secundario.
Asimismo, agregó que el consumo abusivo de alcohol es uno de los temas a priorizar puesto que no está en la agenda de la sociedad percibido como un tema central a tratar y que debe haber un esfuerzo especial, desde las políticas y desde las comunidades, por priorizarlo.
Lo más visto

Dejá tu comentario