SALUD MENTAL

Preocupa al gobierno aumento de suicidios y se trabaja en medidas de prevención

Uruguay enfrenta un aumento sostenido de los casos en los últimos 30 años, afirmó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.

21 de septiembre de 2022, 20:47hs

La presidenta en funciones Beatriz Argimón, se reunió este miércoles con el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, por la preocupación que existe en el gobierno por el aumento de 20% en la cantidad de suicidios en 2022 en relación al año pasado.

Según los datos aportados a Subrayado, se registraron 349 suicidios de enero a mayo.

Tras la reunión, Satdjian indicó que América registra un aumento de 30% en patologías relacionadas con la salud mental. Habló de un incremento en los episodios de depresión y de angustia, y de un aumento de los casos de suicidios.

Si bien puede llegar a adjudicarse a la pandemia, Uruguay enfrenta una situación especial en los últimos 30 años con un aumento sostenido de los casos de intento de autoeliminación y de suicidios, indicó Satdjian.

La situación “nos obliga a estar más alerta, a trabajar más por este tema, y realizar un esfuerzo extra para prevenir y para salvar vidas”, sostuvo el subsecretario del MSP.

Según el jerarca, los suicidios se comportan como una “U”, con una mayor prevalencia durante la adolescencia hasta los 39 años, luego hay una meseta, y hay un aumento en los adultos mayores.

Satdjian sostuvo que desde 2021 se registra un aumento en las consultas por patologías de salud mental, que se pasó el pico histórico de la crisis de 2002.

“Nosotros trabajamos para disminuir esa cifra y para algo que no podemos calcular, es cuántas vidas se salvan o sea cuántas vidas podemos llegar a atender”, afirmó.

Dejá tu comentario