PolíticaFrente Amplio | Carolina Cosse | Mario Bergara | Daniel Martínez | Oscar Andrade

Precandidatos celebraron aniversario del FA con una arenga hacia el cuarto gobierno

Hablaron Carolina Cosse, Mario Bergara, Daniel Martínez y Oscar Andrade. Hubo criticas "a la derecha" y el reconocimiento de que "falta mucho por hacer".

Los cuatro precandidatos del Frente Amplio (FA) fueron los oradores principales del acto por los 48 años de la coalición de izquierda que se realizó este martes de noche en las canteras del Parque Rodó.

La primera en hablar fue la ex ministra de Industria Carolina Cosse, que recordó los principios fundamentales que forjaron la creación del Frente Amplio.

“Hoy recordamos el momento de creación de nuestro Frente, que permitió que fraternalmente se unieran blancos y colorados, marxistas e independientes, para crear algo nuevo sin renunciar a su más rica historia”, dijo Cosse, para luego hablar del Uruguay actual y los cambios que llevaron adelante desde el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010).

“Estamos en otra situación, ya no es un país estancado, distribuye mejor el ingreso”, destacó la ex ministra, y agregó: “cambiamos a la uruguaya, sin copiar, con firmeza”.

El segundo en hablar fue el ex presidente del Banco Central Mario Bergara, quien también destacó que Uruguay “está mucho mejor”, aunque agregó: “no por eso dejamos de tener espíritu autocrítico, hay cosas que no pudimos hacer o no pudimos profundizar como queríamos”.

Tras hacer referencias al legado del general Liber Seregni (Bergara fue un hombre cercano al líder histórico del FA), habló sobre educación y seguridad, haciendo referencia a la campaña de recolección de firmas del precandidato nacionalista Jorge Larrañaga, que utiliza el eslogan “vivir sin miedo”.

“Todos queremos vivir sin miedo, ¿pero no les da un poquito de miedo pensar en una sociedad militarizada, con allanamientos del hogar en la noche?”, dijo Bergara.

“Hay muchos miedos que tenemos que combatir”, remató.

El tercero en hablar fue el intendente de Montevideo Daniel Martínez, quien cuestionó la visión de que todos los políticos son lo mismo. “No somos lo mismo”, reiteró varias veces, al tiempo que cuestionó a la oposición por querer imponer el discurso de que “todo está mal”.

“Nos quieren decir que todo está mal y no es así, queda mucho por hacer, sí, pero hemos avanzado mucho”, aseguró.

Y en referencia a la posibilidad de que gane la oposición, agregó: “O avanzamos o retrocedemos”.

Martínez también habló de autocrítica y dijo que “está bien que la gente le exija más al Frente Amplio”

“Está bien que nos exijan más para mejorar la calidad de vida de los uruguayos y uruguayas. Tenemos capacidad de autocrítica, no hay nada peor que creer que hacemos todo bien. Debemos aprender de la gente”, dijo el intendente.

El último en hablar y cerrar el acto fue el ex diputado comunista y dirigente del sindicato de la construcción Oscar Andrade.

Fue el discurso más crítico hacia la oposición, hacia las cámaras empresariales y la Asociación Rural, entre otros.

Tras recordar las luchas históricas del “pueblo organizado” en distintas áreas, especialmente contra la dictadura, Andrade destacó que el la “izquierda tomó partido por el probrerío”.

Al final arengó a los asistentes al acto a “salir a convencer de que vale la pena luchar y trabajar por el prójimo”.

MARTINEZ ACTO FA

Dejá tu comentario