Nacional

Preacuerdo salarial en ALUR prevé aumentos semestrales y no bimestrales

El nuevo convenio sustituye al anterior que establecía incrementos por inflación cada dos meses. Vázquez, Cosse y Ancap rechazaban régimen de ajuste.

Los trabajadores de Alcoholes del Uruguay (ALUR) llegaron a un preacuerdo salarial con la empresa en la instancia tripartita que se realizó este viernes en el Ministerio de Trabajo.

El sindicato, la empresa y negociadores del gobierno, encabezados por el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, participaron de la reunión.

El documento prevé aumentos salariales semestrales. El nuevo convenio difiere al vigente en la empresa que establecía ajustes por inflación cada dos meses.

El preacuerdo alcanzado este viernes será sometido a consideración de la asamblea de trabajadores de ALUR que se realizará este próximo lunes.

El propio presidente de la República, Tabaré Vázquez, y la ministra de Industria, Carolina Cosse, habían solicitado a Ancap que no refrendara el acuerdo alcanzado anteriormente entre ALUR y los trabajadores.

El régimen de ajustes bimestrales aprobado por ALUR le costó el cargo a Manuel González como gerente general de Alcoholes del Uruguay. Este jueves fue cesado por el directorio de Ancap y en su lugar nombró a Victoria Hernández, que se desempeñaba como gerenta Comercial y Distribución.

Los elevados sueldos de los gerentes de ALUR fue otro punto polémico. El gerente general llegó a cobrar $ 438.000 mensuales, inclusive más que el presidente de la República.

El exdirector de ALUR y actual senador de la Lista 711 de Sendic, Leonardo de León, calificó de "lamentable" el cese de González y anunció que planteará el tema en el Secretariado del Frente Amplio.

Dejá tu comentario