Sociedad médicos | movilización | social

Practicantes médicos reclaman pago y cobertura social para todos

En diez días comenzarán a trabajar en hospitales pero unos 200 no recibirán salario. Otras dos organizaciones también se manifiestaron en Plaza Independencia.

Dentro de 10 días y en plena emergencia por coronavirus, unos 580 practicantes médicos comenzarán su internado y presatarán sus servicios en centros de salud de todo el país.

Sin embargo, solo 380 de ellos van a ser presupuestados: otros 200 no tendrán acceso a salario ni derechos de seguridad social.

Este mediodía cientos de ellos se movilizaron en la Plaza Independencia frente a la Torre Ejecutiva con el objetivo de plantear el problema al presidente.

"Estamos acá para pedirle al presidente una partida de emergencia. Vamos a leer una proclama por esos 200 colegas que no tienen sueldo ni seguridad social y van a estar trabajando en las mismas condiciones y con los mismos riesgos", explicó a Subrayado Mariana Kenny, del colectivo de practicantes.

"Esto se viene dando hace años pero este año, habiendo una Ley de Presupuesto para discutir, estamos intentando que se aumente por ese lado para los cargos de ASSE y de las mutualistas para cubrir a todos y que haya una solución estructural".

"Como no se ha logrado nada y en 10 días empezamos a trabajar pedimos transitoriamente una partida de emergencia que cubra esos sueldos y esa cobertura social hasta llegar a esa solución estructural", detalló.

"Este año con la pandemia estamos todos con mayores vulnerabilidades; además se tomó consciencia de lo que es el trabajo médico en la primera línea".

Los estudiantes que realizan el internado son los que habitualmente reciben a los pacientes que llegan a los centros de salud, los interrogan, les hacen el examen físico y ven qué tratamiento deberían tener. En algunos lugares de la periferia o del interior del país no tienen supervisión de un médico egresado.

MÁS PROTESTAS

La movilización de los médicos practicantes coincidió con la del Sindicato de la Pesca que reclama por pérdidas de fuentes laborales y con la de la Red de Organización de Ollas Solidarias.

ollas-populares-ciudad-vieja.jpg

Dejá tu comentario