gobierno

Portar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no será impedimento para ingresar a las FF.AA.

Dos comisiones evaluaron las condiciones para los reglamentos de aptitud física, dijo el ministro de Defensa Nacional.

02 de diciembre de 2021, 07:50hs

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó que portar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) dejará de ser impedimento para ingresar a las Fuerzas Armadas. Así lo establece un proyecto de decreto que envió al presidente Luis Lacalle Pou para su aprobación final, que espera esté pronta en los próximos días.

Este cambio en el criterio de ingreso a las Fuerzas Armadas se informó en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebró este miércoles.

Señaló el ministro: “Eliminamos como causa de exclusión o de no aptitud para el ingreso a las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus dependencias, incluidas obviamente las escuelas de formación militar de las tres fuerzas, el ser portador o portadora de VIH. Esta es una decisión que está basada en criterios científicos y técnicos”

Según relató, en noviembre de 2020 se formó una comisión en el Ministerio de Defensa Nacional “para analizar diferentes reglamentos de aptitud física para las distintas fuerzas” y, entre otras cosas, se solicitaron dos informes.

“Uno que hizo el servicio de infectología del Hospital Central de las Fuerzas Armadas” y otro del director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina, explicó García.

Temas de la nota

Dejá tu comentario