AFP

Por Sudamericana, el clásico uruguayo Nacional-Peñarol vuelve al ruedo internacional tras 22 años

El superclásico uruguayo entre Nacional y Peñarol vuelve al ruedo internacional luego de 22 años este jueves, cuando se enfrenten en su primer partido por octavos de la Copa Sudamericana 2021.

El superclásico uruguayo entre Nacional y Peñarol vuelve al ruedo internacional luego de 22 años este jueves, cuando se enfrenten en su primer partido por octavos de la Copa Sudamericana 2021.

Ambos cuadros llegan a esta instancia tanto con motivos de entusiasmo como de preocupación si se tienen en cuenta los últimos partidos por el torneo doméstico, incluido un clásico colmado de polémicas hace apenas diez días.

El encuentro de ida por el torneo continental comenzará a las 21H30 locales (00H30 GMT del viernes) en el estadio Gran Parque Central de Nacional y será arbitrado por el argentino Néstor Pitana.

La última vez que los dos equipos más populares de Uruguay se cruzaron por un campeonato fuera del ámbito local fue en 1999, en el marco de la extinta Copa Mercosur, por lo que éste será su primer choque internacional del siglo XXI.

- Tras el 'clásico del avión' -

Los grandes aterrizaron en estos octavos de Sudamericana con antecedentes dispares. Peñarol se clasificó como primero de su serie mientras Nacional lo hizo como uno de los terceros de la fase de grupos de Libertadores.

El encuentro más reciente entre ambos fue el 4 de julio, cuando chocaron por la novena fecha del torneo Apertura del fútbol uruguayo.

La prensa local calificó a ese partido como "el clásico del avión", ya que el 'Bolso' se impuso 2-0 con goles de Brian Ocampo y Camilo Cándido, dos jugadores aterrizados en Uruguay la madrugada del día del encuentro, tras haber jugado la Copa América 2021 en Brasil.

Muchos adjudicaron el triunfo a la previsión de la dirigencia tricolor, que alquiló un chárter ante la eventualidad de que la Celeste quedara afuera en los cuartos de final y sus jugadores fueran liberados. Peñarol intentó hacer lo mismo pero más tarde, y solo consiguió traer a sus futbolistas seleccionados un par de horas antes de salir a la cancha.

No obstante, si se consideran los partidos del domingo pasado por la décima fecha del torneo local, el 'Manya' llega mejor posicionado tras su victoria 2-0 ante Cerrito, mientras Nacional deberá revertir la pálida imagen que dejó al caer goleado 3-0 frente a Torque.

- Chicanas de ida y vuelta -

El partido del jueves no estará exento del tradicional folklore que rodea a la histórica rivalidad entre ambos clubes, en particular el debate sobre cuál es el verdadero "decano" del fútbol uruguayo.

Peñarol saldrá a la cancha con la camiseta del CURCC, un equipo nacido en 1891 que los 'manyas' consideran su mismo club con una denominación diferente, mientras Nacional -surgido en 1899- afirma que son dos instituciones distintas y que el aurinegro que se conoce hoy nació en 1913.

En su último encuentro, Nacional le entregó a Peñarol una plaqueta saludando 'la disputa del clásico 38' en el Gran Parque Central, número que omite los choques previos a 1913.

La decisión de usar el jueves la camiseta del CURCC es una suerte de respuesta a esa provocación, pues Peñarol pretende conmemorar los 121 años del que considera el primer clásico jugado en esa cancha, el 15 de julio de 1900.

Al margen de las chicanas deportivas, que poco importarán cuando empiece a rodar el balón, ambos nunca han ganado un título de Sudamericana, aunque tienen una exitosa historia en la Copa Libertadores.

Peñarol se ha coronado en cinco ocasiones en la Libertadores y Nacional en tres.

Alineaciones probables:

Nacional: Sergio Rochet - Camilo Cándido, Nicolás Marichal, Guzmán Corujo, Mathías Laborada - Joaquín Trasante, Facundo Píriz, Gabriel Neves - Alfonso Trezza, Gonzalo Bergessio, Brian Ocampo. DT: Alejandro Cappuccio.

Peñarol: Kevin Dawson - Maximiliano Pereira, Gary Kagelmacher, Carlos Rodríguez, Joaquín Piquerez - Jesús Trindade, Walter Gargano, Giovanni González, Agustín Canobbio - Facundo Torres, Agustín Álvarez. DT: Mauricio Larriera.

gv/ol

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario