NO TE CASES NI TE EMBARQUES

¿Por qué se cree que el martes 13 trae mala suerte?

El psicólogo social y narrador Néstor Ganduglia explicó el origen de la superstición y cómo se vive en Uruguay.

13 de septiembre de 2022, 18:36hs

El psicólogo social y narrador Néstor Ganduglia dijo a Subrayado que los martes 13 significan días de mala suerte para los uruguayos. El 13 es un número que se asocia con la mala suerte y esto sucede desde tiempos inmemoriales, señaló.

Según el narrador, el Código de Hammurabi, el primer código penal y civil de la humanidad es el primer escrito que se conoce y muestra que de la ley 12 pasa a la 14, salteándose el número 13. Fue redactada en La Mesopotamia hace 4 mil años atrás.

Los antiguos egipcios consideraban que eran 13 los pasos del perfeccionamiento en la religión “y el último es la muerte”, explicó. “El 13 en ese sentido no es un indicador de mala suerte, más bien esa muerte, se refiere a una muerte simbólica; es un cambio radical”, dijo. También el número 13 es motivo de un cuadro clínico, psiquiátrico.

El vínculo con el día martes viene desde el Medioevo Temprano en España, en la época de Alfonso I, rey de Aragón cuando peleaba contra los Moros. Las batallas eran “amargas” y el día anterior decidió casarse. “La batalla efectivamente se perdió y Alfonso I murió en el campo de batalla”, contó. De ahí surgió el dicho, martes 13 no te cases ni te embarques. En todos los países de influencia española aún tiene vigencia.

Para Ganduglia, en Uruguay se toma como “un día peculiar en el que habría que jugarle al 13 a la quiniela o, por las dudas, no embarcarse ni casarse”.

Temas de la nota

Dejá tu comentario