PolíticaLeonardo De León | Lista 711 | ALUR | Ética Pública | Frente Amplio

¿Por qué el Tribunal de Conducta Política del FA cuestiona la ética del expresidente de ALUR?

El actual senador de la Lista 711 Leonardo De León hizo gastos con tarjeta corporativa que ya estaban cubiertos por viáticos de la empresa.

Tiempo antes de asumir como gerente general y director de ALUR , el actual senador Leonardo De León integraba la red UITA (Unión Iberoamericana de la Alimentación), una institución ecologista de gran prestigio en la izquierda.

Era presentado en notas como ingeniero agrónomo, un título universitario que quedó en entredicho luego que saltara a la luz pública otros casos como el de Raúl Sendic (Licenciado en Genética Humana), Gonzalo Reboledo (Sociólogo) o Susana Pereyra (maestra), entre otros.

Llegó a ALUR con las credenciales que le otorgó Sendic, por entonces presidente de Ancap y cuya influencia estaba francamente en ascenso dentro del Frente Amplio.

Durante la gestión de De León, la empresa público-privada tuvo una gran expansión y multiplicó sus inversiones.

Tras el gobierno de Mujica, los resultados de su trabajo fueron puestos blanco sobre negro.

También los gastos del ejecutivo. Sus viajes en muchos casos no coincidían con los gastos de la tarjeta corporativa.

Por ejemplo, De León gastó 5.000 dólares restaurantes y hoteles con la tarjeta corporativa de Ancap en fechas que no coinciden con viajes oficiales. Estos gastos involucran a su gestión como jerarca de Alcoholes del Uruguay.

Según la investigación de la juez especializada en Crimen Organizado Beatriz Larrieu, De León también utilizó la tarjeta corporativa por otros 8.455 dólares en viajes al exterior que tienen fecha de salida pero no de retorno.

Por el momento todos estos aspectos quedaron opacados por la polémica salida de su jefe político y las consecuencias que hasta hoy tienen derivaciones.

En la víspera, el Tribunal de Conducta Política emitió un documento que será base del capítulo que lo tendrá como foco en el Plenario del Frente Amplio del 15 de diciembre.

La comisión de ética asumió competencia el 11 de abril pasado. Para expedirse tomó en cuenta solicitudes de información pública al amparo de la Ley 18381, el informe de la Junta de Transparencia y Ética pública (Jutep), los descargos del propio senador, y un dictamen jurídico de Santiago Pérez Irureta sobre aspectos penales y constitucionales.

El trabajo deja constancia que había reglas establecidas para el gasto de viáticos y otros insumos.

En 2013, ALUR aprobó un instructivo "Procedimiento para la compensación de gastos originados en misiones de servicio" destinados a cubrir gastos de alimentación y viáticos.

Esto dejó en evidencia que los gastos de De León con tarjeta corporativa ya estaban cubiertos y que fueron "irregulares" e "improcedentes".

Solo para pagar hoteles, De León gastó 4.116 a pesar de haber recibido viáticos para ello. Esto incluyó estadías en Madrid, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Bilbao, Jujuy y Panamá. EN 18 casos hubo registro de gastos con tarjeta corporativa al mismo tiempo que hubo entrega de viáticos.

En el informe de da cuenta de gastos en restaurantes por 40.459 pesos en los que no se registra la devolución de 9 puntos porcentuales de IVA. Es una "anomalía en perjuicio económico" de ALUR, se señala.

ALUR no está sujeta a tribunal de cuentas por su naturaleza jurídica privada. No obstante, el tribunal de ética señala que este tipo de exención de restricciones, controles y sanciones "no pueden aminorar"el deber ético de rigor en la preservación del patrimonio público".

Embed

Tcp Leonardo de Leon by on Scribd

Dejá tu comentario