Nacional

¿Por qué el Día de los Trabajadores se conmemora los 1º de mayo?

Un sangriento hecho ocurrido en 1886 condenó a muerte a varios sindicalistas en Estados Unidos

 

En el año 1886, en Estados Unidos, los trabajadores habían iniciado una lucha para lograr una jornada laboral de 8 horas. La filosofía era: 8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 para la casa.

En aquel tiempo, el límite era 18 horas. Recién de allí en adelante las empresas eran multadas.

La sanción era de 25 dólares, según da cuenta una crónica de Europa Press.

El 1 de mayo de 1886, los gremios salieron a reclamar por primera vez la jornada laboral máxima de 8 horas y amenazó a la patronal con una gran huelga si no accedían a su petición.

Muchos trabajadores consiguieron su objetivo con la amenaza de la huelga. Los que no lo lograron iniciaron la huelga el 1 de mayo.

En Chicago, los enfrentamientos entre los trabajadores y la policía fueron particularmente sangrientos y duraron cuatro días.

Tras tres días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket.

Recuerda Europa Press que ese día un artefacto explosivo estalló y murió un policía. Las autoridades responsabilizaron del crimen a los trabajadores y más de 30 personas fueron detenidas. Primero siete fueron condenados a muerte aunque finalmente tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

Tres de ellos eran periodistas, uno tipógrafo y otro carpintero. En honor a la lucha por la jornada de 8 horas y en recuerdo de estas cinco personas, conocidos como 'los mártires de Chicago'.

Fue en el año 1889 y se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

En Estados Unidos y en Canadá se celebra el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre.

Se decidió así para desvincular esta fecha del movimiento obrero por miedo a que el socialismo arraigara en Estados Unidos.

Foto: Europa Press

 

Dejá tu comentario