Un supuesto desvío de fondos a instancias de un préstamo del Banco República tiene en jaque al sistema político de Cerro Largo.
- Nacional >
¿Por qué en Cerro Largo promueven juicio político al intendente?
El Frente Amplio y 9 de los 17 ediles del Partido Nacional intentan probar desvío de fondos irregular con préstamos del Banco República
Durante casi 12 horas duró la interpelación, la Junta de Cerro Largo indagó al intendente blanco Sergio Botana. El llamado a sala se realizó con apoyo de ediles de su propio partido. El martes, el legislativo comunal decidirá la suerte del jerarca.
Se trata de la instancia previa a un casi seguro juicio político contra el jefe comunal
Los miembros interpelantes son los ediles frenteamplistas Adriana Cardani y Ademar Silvera, quienes llamaron a Botana por desvío de fondos con un documento secreto del Banco República (BROU).
Pero los mismo blancos apoyan la investigación a Botana. Hugo Saravia fue el encargado de probar que se usaron fondos de vivienda para la compra de luminarias para el estadio municipal.
“Hicimos un seguimiento con el edil Ignacio Gigena de un giro realizado a la ciudad de Pando, con un dinero que se dio a pérdida en el ejercicio- que coincide con la fecha con la colocación monto ese destinado a Viviendas”, aseguró Saravia, según informa El País.
Botana concurrió a la sesión acompañado por su asesor Álvaro Segredo, el contador Alejandro Duarte y Roberto Flores, catedrático de la Facultad de Derecho.
Botana negó que haya habido desvío de fondos y calificó la actitud de su correligionario Saravia como “un intento de desestabilizar” la actual administración.
El intendente reconoció que hay situaciones irregulares: “ese documento salió del Banco República, esto habla de una presunta violación de un secreto bancario”.
Más allá de la investigación que se abre, la campaña electoral se cierne como telón de fondo del debate que se lleva a cabo en la Junta.
Según el portal Atlas de Melo, nueve de los 17 ediles blancos cambiaron de bando. Pedro Saravia, del sector Botana pertenecía a Alianza Nacional (Larrañaga) pero en las próximas internas a apoyará a Lacalle Pou en el subgrupo “Todos”.
Los problemas con Botana comenzaron cuando fue rechazada la Rendición de Cuentas 2012 de la intendencia.
El intendente atribuyó la situación a la búsqueda de protagonista electoral. Dijo que “gente que no es noticia en Cerro Largo” busca “ser noticia a nivel nacional”.
Botana dijo que en el caso de Cerro Largo la participación de las inversiones en el presupuesto es de las más importantes en el país:
“San José es la que tiene mejor indicador y nosotros estamos en segundo lugar. Compramos 2,5 millones de dólares en maquinaria, pes a que fimos la única Intendencia que no recibió ni un peso”, dijo.
Y agregó: la mayoría de las Intendencias recibieron un reembolso por las máquinas que adquirieron pero nosotros, como las habíamos comprado antes que todos, no lo recibimos”.
Botana dijo que durante su gestión se invirtieron 27 millones de dólares en obras viales. Además, dijo que tiene cómo explicar los 9 millones de dólares de endeudamiento que se denunció durante el tratamiento de las cuentas municipales.
“Ahora ya es menos dinero”, afirmó. “No le debemos más al Banco República y hemos liquidado prácticamente con otro banco, y así vamos, trabajando tranquilo”, indicó.
FOTO: Sergio Botana muestra su inversión en caminería en www.lagunamerin.net
Dejá tu comentario