Por qué Carlos Peralta culpa a los judíos de "todos los males" de su vida

Para el juez es imputable e irá a la cárcel. Resentimiento contra el exministro Ehrlich y un "incidente" con embajador de Israel. El dictamen fiscal.

Fabricio Cidade, el juez del asesinato del comerciante sanducero David Fremd, dijo que el procesado Carlos Omar Peralta es "imputable" por el caso, es decir es perfectamente consciente del daño causado pese a no recordar nada del hecho hasta que fue apresado.

Esto quiere decir que luego de su evaluación en el Vilardebó será recluido en una cárcel común.

En entrevista con el programa No Toquen Nada de Oceáno FM, el magistrado dijo que Peralta "no confesó el homicidio" y que "ni siquiera lo menciona". "Tiene una negación total del hecho", agregó.

Peralta fue procesado por "la comisión de un delito de homicidio especialmente agravado en concurrencia formal, con un delito de comisión de actos de odio, desprecio y violencia hacia determinadas personas en régimen de reiteración real, con un delito de lesiones personales agravadas (N de R: las infringidas al hijo del empresario) en calidad de autor imputable".

No obstante, las horas posteriores al asesinato desnortearon incluso a los policías que lo interrogaron. Las declaraciones y la actitud del detenido fueron realmente llamativas.

El detenido hablaba de sus frustraciones profesionales y de la vida cotidiana con soltura, pero cuando su relato se enfocaba en lo sucedido bajaba la cabeza y murmuraba supuestas palabras en árabe.

CULPÓ A EHRLICH. Una cosa que llamó la atención del juez -según surge del informe del fiscal publicado en parte por El Telégrafo- es que está convencido que la colectividad judía es responsable "de todos los males de su vida".

Entre otras cosas, de la destitución que sufrió como maestro rural en 2013.

De ello culpa al enconces ministro de Educación Ricardo Ehrlich y a la responsable local de Primaria, cuyo nombre no se menciona en el informe.

Peralta los culpa a ellos del sumario iniciado por Primaria a raíz de las acusaciones de los padres de una escuela rural en donde oficiaba como maestro director.

Las acusaciones de abuso y atentado violento al pudor no prosperaron, pero el docente fue destituido de su cargo.

Peralta dijo ser consciente de lo que hizo esta semana, aunque previo al hecho "se dejó llevar por Alá" y solo recuerda el momento en que un ciudadano intervino e hizo el arresto ciudadano.

Su único recuerdo anterior al crimen se retrotrae a la mañana de esa jornada, cuando rezó como era habitual y se encomendó a Alá.

“Yo venía pidiendo paciencia y ayer (por el martes) me levanté, le pedí a Alá que me guíe y no me acuerdo nada más hasta que me agarró la Policía”, declaró ante la Policía.

Según Peralta, "Alá lo liberó" y decidió "salir a la 'caza'de un judío".

De las indagatorias no surge que detrás del exmaestro rural haya organizaciones terroristas de origen musulmán. 

La Embajada de Israel, no obstante, cree que la prédica de una "religión extremista" explica el asesinato.

El juez Cidade dijo que Carlos Omar Peralta dijo haberse vinculado al Islam luego de un incidente mantenido en Paysandú con el embajador de Israel en 2006.

El sujeto dijo haber discutido por temas religiosos con el funcionario diplomático y eso le provocó resentimiento hacia la colectividad según declaró.

Peralta López precisó que aprendió el idioma por Internet y que conoció el islamismo a través de videos y portales web.

También dijo que en Paysandú no tenía contacto con nadie que profesara igual credo pero que había algunas veces a Montevideo a rezar con" otros hermanos en la fe”.

“En todo momento dijo que era solo y que, si bien mantenía contactos con gente del Islam a través de Internet, no actuó por encargo ni aleccionado por una organización, dijo una fuente del caso al diario sanducero El Telégrafo.

ENCOMENDADO A ALÁ. Sobre las 15 horas del martes, Fremd se dirigía a su comercio, el bazar La Popular. Mientras bajaba del auto, fue abordado por Peralta, quien le asestó varias puñaladas.

Uno de los hijos del comerciante fue el primero en intervenir y sufrió varias heridas cortantes.

En el texto elaborado por la Fiscalía se señala: “En el lugar se encontraban transeúntes y empleados del comercio, quienes intervinieron intentando detener el accionar de P., logrando mediante su participación que el indagado huyera. P. fue aprehendido por transeúntes que al ver lo ocurrido lo persiguieron y detuvieron hasta que la policía arribara al lugar. D.F falleció esa misma tarde a consecuencia de '...muerte violenta, por herida de arma blanca, en shock hipovolémico refractario, por la pérdida sanguínea ocasionada en las lesiones hetero infringidas, de pulmón izquierdo, bazo y riñón izquierdo” según protocolo de autopsia que surge de autos. Indagado sobre los hechos, C.P manifestó que desde hace años profesa la religión islámica y que se siente perseguido por los judíos por practicar el Islam. En su declaración, el indagado se limitó a manifestar que ese día durante la oración de la mañana se encomendó a Alá (Dios para los islamitas) para que lo guiara en su camino, negándose a hablar sobre los hechos relacionados con la muerte del Sr. D.F.W.”.

Dictamen Dra.abreu

Dejá tu comentario