transporte

¿Por qué aumenta el precio del boleto si baja el gasoil? Esto dijo la IMM

El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo explicó por qué aumenta el boleto de transporte urbano desde este jueves.

El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, dijo que son "varias" las razones que llevaron a las autoridades a aumentar el precio del boleto urbano. Pese a la baja de $ 6 en enero del gasoil; el combustible para el transporte está subsidiado y es independiente al precio del surtidor, explicó.

Sin ese subsidio, hoy el precio del boleto estaría $ 10 por encima del valor actual, según la información de la intendencia que brindó el jerarca.

Según explicó este martes Inthamoussu, el sistema de transporte perdió 220 millones de boletos durante los tres últimos años. "Ha impactado fuertemente, es la peor crisis del sistema de transporte. Durante estos tres años hubo asistencias externas del gobierno y de la intendencia", expresó.

Las pérdidas están valuadas en USD 220 millones, por la pérdida de boletos, informó. Es uno de los motivos por el que el boleto aumentará 6,7% desde el jueves. El aumento va por debajo de la inflación, valoró el jerarca. Mirá aquí los nuevos valores.

"Todo el sistema de transporte incluido en una economia en la que los precios aumentan" obligan a aumentar el precio, explicó. Entre ellos, la inflación. "Nosotros no podemos dorminarla. Cada tanto esos precios tenemos que actualizar", afirmó Inthamoussu.

"No podemos sostener los costos del sistema con recursos que no existen. Tenemos que ir tomando decisiones que permitan equilibrar", añadió.

La Intendencia de Montevideo busca establecer una tarifa anual, pero "la incertidumbre es muy grande" y aún no hay definición al respecto, según explicó.

Respecto de la suba del estacionamiento tarifado, el director dijo que "hace tres años que no aumentaba", y lo hizo en el equivalente al Índice de Precios al Consumo (IPC) de un año, y no de tres, según valoró. Las autoridades descartaron que esté previsto aumentar la zona del estacionamiento tarifado en Montevideo.

Dejá tu comentario