Nacional

Por presión gremial liceos de capital no se presentan a Promejora

El proyecto insignia del gobierno en materia educativa nacerá herido de muerte. Las autoridades no quieren dar nombres de postulantes por miedo a persecusión sindical

El programa educativo Promejora, que es la bandera de cambio de la educación para el gobierno de Mujica, tuvo ayer un serio revés más allá del acuerdo multipartidario que lleva adelante el presidente.

Ningún centro educativo de Montevideo se presentó para participar de los fondos concursables y del nuevo sistema, que pretende fomentar la autoevaluación de tareas y generar actividad extracurricular a partir de una mayor autonomía financiera.

La presión sindical fue un factor decisivo para que los directores de liceo y UTU de Montevideo optaran por quedar fuera de la convocatoria, informa hoy el diario El Observador.

En marzo, las autoridades del Codicen decidirá qué centros ingresaran al plan educativo.

En los liceos capitalinos se concentra entre el 30 y el 35% del estudiantado.

A fines de 2011 se habían presentado doce liceos, ocho escuelas de UTU y cuatro escuelas de Primaria. Los primeros en bajarse del proyecto fueron el liceo de Delta del Tigre y el N° 2 de Rivera.

De esa lista de primera instancia desaparecieron los centros capitalinos.

"Contra viento y marea vamos a preservar el nombre de los centros educativos. No los vamos a ar", dijo Ana Cossio, coordinadora de Promejora.

La negativa obedece a la fuerte presión que los sindicatos ejercen sobre directores de liceos y escuelas de UTU.

Como se sabe, el fuerte rechazo del gremio docente continúa pese al cambio de autoridades.

La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) ya expulsó de su lista de adherentes a la  profesora Estela Alem que integra los equipos de coordinación de Promejora.

Dejá tu comentario