PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
CORONAVIRUS EN URUGUAY

Por ola de Covid-19 las cirugías no se suspenden pero vuelve la telemedicina

Lo anunció el MSP. La atención telefónica o por telemedicina se hará cuando la patología o consulta del paciente así lo permita.

12 de enero de 2022, 12:33hs

El Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó a las mutualistas y demás prestadores de salud a volver a la telemedicina y la atención a distancia de pacientes cuando así lo permita la consulta requerida.

Así lo anunció este miércoles el ministro interino de Salud (subsecretario) José Luis Satdjián en rueda de prensa y tras una reunión mantenida el martes con la coordinadora de mutualistas.

El MSP también resolvió que no se volverán a suspender cirugías coordinadas, como se hizo durante el peor momento de la pandemia del Covid-19 el año pasado.

“En base a lecciones aprendidas la recoordinación de cirugías no se va a hacer en este momento, era uno de los planteos de las instituciones”, dijo Satdjián.

“Sí definimos una reorganización, en algún aspecto volver a la telemedicina, a la asistencia a distancia, también para que no se concurra al centro asistencial. Estamos teniendo una circulación viral muy alta con lo cual preferimos atender mediante telemedicina aquellas llamadas o aquellos pacientes que se puedan atender mediante ese mecanismo”, dijo el jerarca.

Por otro lado se reforzará “la atención en call center y la atención en puerta de emergencia con profesionales, o llevar profesionales de un nivel a otro para poder atender”, explicó, en referencia a la mayor demanda que hay en el primer nivel de atención por la nueva ola de contagios de Covid-19.

Consultado al respecto, Satdjián aseguró que no hay saturación, sino “tensión o sobrecarga”. “El sistema en todo el país es muy diverso, tenemos prestadores públicos y privadas y distintas demandas en distintos puntos del país”, explicó, y dijo que algunos prestadores cumplen con la atención sin problemas y otros no, como en el este del país, tienen más problemas.

Dejá tu comentario