Política Por la Patria | LUC | Jorge Gandini | Partido Nacional | Wilson Ferreira Aldunate

Por la Patria se propone construir un espacio wilsonista más amplio

El Movimiento Por la Patria, que lidera el senador Jorge Gandini, inició contactos con otros grupos nacionalistas para fortalecer la corriente wilsonista.

El Movimiento Por la Patria, que lidera el senador Jorge Gandini, decidió trabajar en acuerdos con otros grupos nacionalistas para “la construcción de un espacio político partidario nuevo” que reivindique el “origen wilsonista” y reagrupe a corrientes blancas que sintonicen con ese pensamiento de Wilson Ferreira Aldunate.

Gandini dijo que “históricamente el Partido Nacional” ha estado estructurado en dos corrientes, y hoy mientras el Herrerismo está sólido, la otra línea, de acento wilsonista, está dispersa y afectada por varios factores.

Por la Patria mantiene contactos con dirigentes del interior que habían estado vinculados a Alianza Nacional y a otros grupos que reconocen a Ferreira Aldunate como inspiración política.

“Wilsonistas hay por todos lados, lo que falta es wilsonismo, falta organización”, dijo Gandini ante los más de 200 dirigentes de todo el país que participaron el sábado 13 en la reunión de la Mesa Nacional de Por La Patria que se hizo en el Ateneo de Montevideo.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf destacó la figura del conductor de esta corriente: “el liderazgo de Jorge Gandini no es un invento, es el trabajo de muchísimos años, es decir lo que piensa, es defender sus ideas, un gran componedor político”. Y llamó “a seguir trabajando todos juntos y, con la cabeza de Gandini, para adelante”.

Silvia Ferreira, hija del extinto caudillo, subrayó la importancia del movimiento: “Estamos en casa de vuelta, y eso nos emociona tremendamente. Por La Patria nunca había muerto, estaba entre todos nosotros”.

La reunión de PLP votó una declaración en la que manifestó la necesidad de “resaltar la plena vigencia de la coalición de gobierno y del documento “Compromiso por el País”. Afirmó que eso es “eje de las grandes transformaciones de cambio que ha impulsado la gestión de gobierno encabezado con éxito por el presidente Luis Lacalle Pou”.

La declaración levantó la figura de Gandini como heredero del pensamiento wilsonista dentro del Partido Nacional, a la vez que se fijó como meta una intensa campaña en defensa de la Ley de Urgente Consideración.