Showcine | abusos | Iglesia

"Por gracia de Dios": escándalos sexuales de la Iglesia francesa

El film del realizador François Ozon, ganador del Premio del Jurado en el Festival de Berlín, llegó a provocar la intervención del Papa Francisco.

El cineasta François Ozon es reconocido por sus ácidas ironías sobre los hombres, la familia o la sexualidad.

Este año en el Festival de Berlín presentó su última película, que habla de los abusos de la Iglesia gala.

La trama nos lleva a los años 70, 80 y 90, donde el sacerdote Bernard Prenyat había reconocido haber abusado de docena de niños durante 20 años. El entonces arzobispo de Lyon fue llevado a los tribunales y luego condenado por haber encubierto al sacerdote.

El film de Ozon, premiado en Berlín, es una reconstrucción basada en hechos reales. Los nombres de los sacerdotes no han sido modificados pero sí los de las víctimas, tres hombres denunciantes que fueron en el pasado los niños abusados. Estos se escandalizaron por el regreso de aquel sacerdote a Lyon, y decidieron contar la historia.

Las declaraciones del cineasta en Alemania, Francia y España provocaron grandes polémicas en la premiére del film. “La Iglesia”, dijo el realizador, “está muy lejos del mensaje de los Evangelios”.

El estreno en Francia originó que el propio cineasta fuera denunciado por la Iglesia, pero la solicitud fue rechazada el pasado marzo por el Papa Francisco.

La trama levanta un durísimo testimonio contra las complicidades, mentiras y silencios de la Iglesia.

Por gracia de Dios” se verá en noviembre en nuestro país.

Dejá tu comentario