AFP

Polonia detiene a un centenar de migrantes en la frontera y acusa a Bielorrusia

El ejército polaco detuvo a un centenar de migrantes cuando intentaban cruzar la frontera desde Bielorrusia en la noche del miércoles al jueves, y acusó a las fuerzas bielorrusas de haber provocado la operación.

El ejército polaco detuvo a un centenar de migrantes cuando intentaban cruzar la frontera desde Bielorrusia en la noche del miércoles al jueves, y acusó a las fuerzas bielorrusas de haber provocado la operación.

Este incidente se produjo mientras Bielorrusia, que afirma querer desactivar la crisis, está preparando un primer vuelo de repatriación voluntaria para migrantes hacia Irak, con unas 200 a 300 personas a bordo.

Miles de migrantes, principalmente de Medio Oriente, se hallan en la frontera entre ambos países, con la intención de llegar a la Unión Europea, de la que forma parte Polonia.

Occidente acusa a Bielorrusia de orquestar la crisis para dividir a la UE y en represalia por las sanciones europeas que han sido impuestas a esta exrepública soviética, lo que desmiente Minsk.

La Unión Europea reprocha además a las autoridades bielorrusas de provocar esta crisis migratoria atrayendo a centenares de personas a esta frontera prometiéndoles que podrán cruzarla fácilmente.

Bielorrusia lo niega y acusa a Polonia de rechazar a estos migrantes, que se encuentran en una situación humanitaria deplorable.

En el último incidente fronterizo, el ministerio de Defensa de Polonia explicó en Twitter que las fuerzas bielorrusas habían llevado a cabo primero un reconocimiento del lugar y que "muy probablemente" provocaron daños en la alambrada que marca la frontera.

"Entonces, los bielorrusos forzaron a los migrantes a tirar piedras contra los soldados polacos para desviar su atención, mientras algunos centenares de metros más allá, se producía el intento de cruzar la frontera", explicaron.

"Un grupo de unos 100 migrantes fue detenido por los servicios (de seguridad) polacos", dijo, explicando que el incidente se produjo cerca del pueblo de Dubicze Cerkiewne.

"Las fuerzas bielorrusas dirigieron el ataque", agregó el ministerio.

Un video difundido por el ministerio muestra a soldados polacos rodeando a un grupo de personas en un área boscosa, en medio de la noche, cerca de la alambrada.

- Vuelo de repatriación -

Polonia estima que hay entre 3.000 y 4.000 migrantes a lo largo de la frontera.

El miércoles, la Comisión Europea confirmó que tendrá "discusiones técnicas" con Bielorrusia sobre la repatriación a sus países de los migrantes que se encuentran en la frontera de la UE con este país.

Bielorrusia aseguró que está preparando un vuelo de repatriación voluntaria, que despegaría este jueves a mediodía local desde Minsk, para dirigirse en Irak primero a Erbil y luego a Bagdad.

Varias aerolíneas dijeron por otra parte que están renunciando a volar con migrantes a Bielorrusia.

No obstante, varios responsables han advertido que la crisis tardará tiempo en desactivarse.

El ministro polaco de Defensa Mariusz Blaszczak advirtió el miércoles que la crisis migratoria con Bielorrusia "podría durar meses, incluso años",

"La situación en la frontera polaco-bielorrusa no se resolverá rápidamente. Tenemos que prepararnos para meses, incluso años", declaró el ministro Mariusz Blaszczak a la radio pública polaca PR1

En entrevista con la AFP, Fabrice Leggeri, jefe de la agencia fronteriza de la UE Frontex, declaró que la Unión debe prepararse para hacer frente a más crisis "híbridas" de migrantes, es decir humanitarias pero con objetivos políticos.

dt/yad/pz/bl/me/zm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario