Nacional

Políticos uruguayos califican de “lamentable” la muerte de Nisman

Twitter fue el medio elegido para expresar su sorpresa por el hecho. “Argentina da miedo”, dijo el frenteamplista Gustavo Leal.

 

Diversas reacciones provocó en el ámbito político uruguayo la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman que investigaba el caso de la AMIA y acusó al gobierno argentino de acordar con Irán para proteger a los acusados. Varios dirigentes de todos los partidos se pronunciaron en las redes sociales acerca de este hecho.

Desde filas blancas, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, sostuvo que se trata de un hecho “incalificable” y “lamentable”. Mientras, el diputado Javier García consideró que se trata de “una gran tragedia” y un “enorme obstáculo camino a la verdad sobre la AMIA”.

En el Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry utilizó la palabra” impactante” para referirse al hecho y José Amorín Battle expreso: “duele Argentina”.

El ex secretario general del Partido Colorado, Max Sapolinsky, consideró que el episodio “hiere de muerte el Estado de Derecho en Argentina. Agregó que conoció al fiscal que fue hallado muerto y que le cuesta creer en la posibilidad de un suicidio.

A nivel del oficialismo, el dirigente de la lista 711 y funcionario de gobierno, el sociólogo Gustavo Leal, expresó: “la Argentina da miedo” y agregó que “ni el más osado guionista hubiera esta página de sangre y estupor”.

 

B'NAI B'RITH CONMOCIONADA POR MUERTE DE NISMAN. En un comunicado emitido este lunes, la organización israelita expresa su conmoción y tristeza por la muerte de Alberto Nisman, quien “luchó valientemente por esclarecer y llevar a la justicia de los responsables del atentado terrorista del edificio de la Mutual Judía AMIA en Buenos Aires en 1994”.

Este es el comunicado completo:

“Lamentamos la impactante pérdida del valiente fiscal argentino el Dr. Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto la noche del domingo en su casa en circunstancias poco claras. Un fiscal investiga su muerte, que preliminarmente se está considerado un suicidio.

El fiscal Nisman fue encontrado esta madrugada en su casa en lo que fue catalogado en primera instancia como un suicidio. Estaba programado para comparecer hoy ante el Congreso de la Nación para informar sobre sus hallazgos recientes con respecto a la causa.

Nisman fue valiente y determinado en su investigación de la voladura del edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que mató a 85 personas e hirió a 300. Apenas unos días atrás, B'nai B'rith elogió a Nisman por su tenaz investigación que llevó a presentar una queja contra la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman alegando que se ofreció a Irán impunidad antes de crear conjuntamente la "Comisión de la Verdad", diseñado para encontrar a los responsables del ataque.

Durante años, Nisman siguió presentando heroicamente las evidencias del ataque terrorista dondequiera que se le solicitara.

Cuando la "Comisión de la Verdad" se formó por primera vez hace dos años, B'nai B'rith creyó dudoso el alcance en cuanto a que cualquier información real podría salir a la superficie y conducir a las responsables intelectuales y materiales a la justicia. Irán, el mayor estado patrocinador del mundo de terrorismo, es ampliamente reconocido por estar detrás del atentado a la AMIA. Los funcionarios de los niveles más altos del gobierno fueron nombrados en el informe original de Nisman como responsables de los atentados. Interpol emitió órdenes de arresto contra los posibles perpetradores del ataque, pero ninguno se produjo hasta el momento. Dado el deplorable historial judicial de Irán y su negativa a entregar a los implicados previamente en los atentados, había pocas dudas de que cualquier "verdad" grave se produjera.

Hemos seguido de cerca la investigación de Nisman lo largo de los años y hemos apoyado firmemente sus esfuerzos. Su muerte crea un vacío enorme en la búsqueda de los terroristas.

B'nai B'rith envía su más sentido pésame a la familia de Nisman”.

 

Dejá tu comentario