Nacional

Policía pide recursos contra la "epidemia" del crimen organizado

En medio del debate prelectoral por la inseguridad, el director nacional de Policía fue al Parlamento a pedir dinero

El Ministerio del Interior dijo tener una lista de posibles amenazas a la seguridad por parte del crimen organizado y en ese sentido solicitó al Parlamento un acuerdo político para mejorar el presupuesto de la Policía, informa hoy El País.

El director nacional de Policía Julio Guarteche se negó a dar esa posible lista de situaciones ante la comisión de presupuesto de Diputados por pedido expreso del ministro Eduardo Bonomi. “Sería hacer terrorismo”, explicó el jerarca policial.

Guarteche dijo que estas amenazas requerirán del “mayor esfuerzo presupuestal” y de un “entendimiento de la clase política” para dotar a la Policía de herramientas para combatir este tipo de organizaciones criminales.

Según el funcionario, el nivel de los delitos creció en toda la región merced a que estas organizaciones evolucionan de “forma muy rápida”.

Según Guarteche, estas nuevas modalidades delictivas son una “epidemia”. “Al médico no se le puede medir en la epidemia como se lo mide en la vida normal. Nosotros veíamos venir la epidemia y lo dijimos desde el primer momento, pero no se tomó en cuenta”, concluyó.

El jerarca policial señaló como otro factor preocupante la liberación de presos uruguayos en Argentina. Hace tres años había 1.800 reclusos y actualmente son menos de 500. “Los restantes están en nuestro país. Pensamos que muy difícilmente estos hayan cambiado la forma de manejar su vida”, explicó.

Desde hace unos años, la cartera del Interior viene advirtiendo sobre el fenómeno de la feudalización que importaron las organizaciones del narcotráfico tomando como modelo cárteles mexicanos y brasileños.

El encuentro por presupuesto entre el Ministerio del Interior y los legisladores se produce justo en momentos en que se ha desatado una polémica preelectoral sobre la inseguridad.

El gobierno acusó a la oposición de buscar réditos con el tema, en especial desde el asesinato del empresario Jorge Rodríguez -un mayorista del cerro- que fue ejecutado en el estacionamiento del Hipermercado Geant.

Bonomi y su subsecretario Jorge Vázquez dijeron que las probabilidades de ser asesinado en Uruguay son limitadas.

“Si usted no es un delincuente que integra el crimen organizado ni tiene problemas familiares tiene pocas posibilidades de ser asesinado”, afirmó y dijo que la mayoría de los homicidios se producen por ajustes de cuenta y señaló que hay mayor incidencia en materia de mortalidad de enfermedades, o fenómenos como los accidentes de tránsito y violencia intrafamiliar. Sus dichos generaron críticas de la oposición.

Dejá tu comentario